La Casa Blanca insistió en usar “fuerza letal” contra cárteles y replanteó que buscará el dominio de todo América
Con la advertencia de uso de la fuerza letal militar contra cárteles, la Casa Blanca advirtió que retomará la Doctrina Monroe, con la que Estados Unidos impuso sus intereses y dominó América.
Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el Hemisferio Occidental y para proteger nuestro territorio nacional y nuestro acceso a zonas geográficas clave en toda la región”, expresó el gobierno de Donald Trump en el documento titulado Estrategia de Seguridad Nacional.
El Ejecutivo estableció la frontera con México y el combate a los cárteles como ejes de acción.
Despliegues específicos para asegurar la frontera y derrotar a los cárteles, incluyendo, cuando sea necesario, el uso de fuerza letal para reemplazar la fallida estrategia de aplicación exclusiva de la ley de las últimas décadas”, abundó la Casa Blanca.
El documento está enfocado en alinear al hemisferio occidental en los mismos valores.
Queremos un hemisferio cuyos gobiernos cooperen con nosotros contra narcoterroristas, cárteles y otras organizaciones criminales transnacionales; queremos un hemisferio libre de incursiones extranjeras hostiles o de la propiedad de activos clave, y que apoye cadenas de suministro críticas; y queremos asegurar nuestro acceso continuo a ubicaciones estratégicas clave”, agregó el documento firmado por el presidente Donald Trump.
El texto, de 29 páginas, definió los lineamientos en materia de relaciones exteriores y comercio internacional.
Impediremos que competidores ajenos al hemisferio puedan desplegar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o poseer o controlar activos estratégicamente vitales en nuestro hemisferio”, agregó.
La Doctrina Monroe la implementó el expresidente James Monroe en 1823, que unos 25 años después llevó a que México perdiera ante Estados Unidos cerca de la mitad de su territorio.
Estados Unidos debe reconsiderar nuestra presencia militar en el Hemisferio Occidental. Esto significa cuatro cosas obvias”, incluyó.
Reajuste de presencia militar global y control de las rutas marítimas
Las medidas con “un reajuste de nuestra presencia militar global para abordar las amenazas urgentes en nuestro Hemisferio, especialmente las misiones identificadas en esta estrategia, y alejándonos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años”.
También “una presencia más adecuada de la Guardia Costera y la Armada para controlar las rutas marítimas, para frustrar la migración ilegal y otras migraciones no deseadas, para reducir el tráfico de personas y drogas, y para controlar las rutas de tránsito clave en una crisis”.
De la misma manera, contempla “despliegues específicos para asegurar la frontera y derrotar a los cárteles, incluyendo, cuando sea necesario, el uso de la fuerza letal para reemplazar la fallida estrategia de aplicación de la ley de las últimas décadas”.
Por último, el Ejecutivo estadunidense planteó “establecer o ampliar el acceso en ubicaciones estratégicamente importantes”.
Gobierno de EU priorizará la diplomacia comercial
Estados Unidos priorizará la diplomacia comercial para fortalecer nuestra propia economía e industrias, utilizando aranceles y acuerdos comerciales recíprocos como herramientas poderosas”.
El objetivo es que nuestras naciones socias desarrollen sus economías nacionales, mientras que un Hemisferio Occidental económicamente más fuerte y sofisticado se convierte en un mercado cada vez más atractivo para el comercio y la inversión estadounidenses”, resumió la estrategia.
Información de Excelsior
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante