Esposado y con la gorra de la sudadera color camel que portaba el pasado 12 de septiembre, cuando fue detenido en un domicilio de Paraguay, Hernán Bermúdez, alias Comandante H, arribó al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en donde le leyeron sus derechos antes de ser remitido al Ministerio Público.
El presunto líder del grupo criminal La Barredora y exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno del ahora senador Adán Augusto López deberá responder por los delitos de extorsión, narcotráfico, trata de personas y robo de combustible; y por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada. Esto en línea con dos órdenes de aprehensión, una estatal y otra federal, respectivamente.
En punto de las 19:00 horas de ayer, el avión Canadair Challenger, jet bimotor, de la Fiscalía General de la República (FGR), con Bermúdez Requena, también conocido como El Abuelo, abordo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, de la ciudad de Toluca, Estado de México.
Luego de una escala de más de ocho horas en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, la aeronave llegó a Toluca.
La aeronave partió la tarde del miércoles de Asunción, Paraguay, país que resolvió expulsarlo por cuestiones de irregularidades en su situación migratoria.
Tras una escala de más de 12 horas en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, Colombia, la aeronave concluyó con su ruta de regreso al país.
Al arribar a Chiapas, Bermúdez fue trasbordado a la aeronave GN 403 de la Guardia Nacional. Posteriormente ambas aeronaves despegaron del aeropuerto Internacional de Tapachula para dirigirse a Toluca.
Sin embargo, el vuelo fue desviado al vecino estado de Tabasco, debido a que Bermúdez Requena también era reclamado por un juez del fuero común, aunque después lo llevaron al aeropuerto de Toluca.
Fue un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez quien libró una orden de captura contra el presunto líder de La Barredora, grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. El mandamiento judicial, fechado el 17 de septiembre de 2025.
Es decir, la misma persona encargada de garantizar la seguridad de los tabasqueños hasta hace unos meses aparece ahora como presunto operador de un cártel que durante años sembró violencia en el sureste mexicano.
Jorge Fernández Menéndez, periodista, columnista de Excélsior, explicó que la llegada de Hernán a México podría destapar la red criminal que se creó en Tabasco con apoyo del Cártel Jalisco, conocida como La Barredora, y que eliminó a otros grupos para controlar la plaza con respaldo político durante el gobierno de Adán Augusto López.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, dijo que “el cártel de la Barredora no fue un cártel que llegó y se instaló, fue un cártel que se creó en Tabasco a partir de que Bermúdez Requena que se asoció con el Cártel Jalisco Nueva Generación para poder hacer sus negocios”. Información Excelsior.com.mx
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante