jueves , diciembre 1 2022
Home / Cultura / La Orquesta Balkanera pone a bailar a Mérida con su fusión de ritmos

La Orquesta Balkanera pone a bailar a Mérida con su fusión de ritmos

Mientras la Compañía Laleget hacía sentir la danza contemporánea en un teatro, la Internacional Orquesta Balkanera puso a bailar a miles de meridanos y turistas con su fusión de ritmos en la Plaza Grande, en el segundo fin de semana de actividades del Mérida Fest y los festejos de Mérida como Capital Americana de la Cultura.

En su primera presentación en la Ciudad, la Balkanera se ganó el cariño tanto de seguidores como de gente que por primera vez escuchaba sus ritmos del balkan beat con sonidos modernos, cumbias, guaracha, funk, son y hasta unas notas del Jarabe tapatío.

De su primer disco se escucharon varias melodías, entre ellas “Púrpura” que prendió el ambiente. Las pocas intervenciones del director artístico Bruno Bartra, mejor conocido como Dj Sultán durante el concierto, fueron para agradecer la invitación al festival, enviar saludos y compartir la esencia de la banda, conocida como la protagonista del balkan beat en el país y su fusión de melodías y ritmos tradicionales de Europa del Este y México con sonidos modernos. “Es la primera vez que estamos en esta bella ciudad y con mucho por ser la Capital de la Cultura”, comentó.

El toque eléctrico de las guitarras, el sonido orgánico de las percusiones y el clarinete, fueron suficientes para que la Sonora Balkanera dejara satisfechos al público en poco más de una hora y media que duró el concierto. La presentación también incluyó animación de video en vivo.

En sus ocho años de trayectoria, la propuesta del grupo los ha llevado a otros escenarios importantes la Cumbre Tajín y representaciones en los festivales Vive Latino y el de San Luis, el Foro Sol y el Festival de Glastonbury en Inglaterra.

El Mérida Fest también vivió una noche una jornada musical de bailes de la mano de Los Méndez y La Banda Ysrael que con sus ritmos consolidados en la Península también pusieron a bailar a chicos y grandes en parques de la Colonia Azcorra y Polígono CTM.

Por otro lado, la danza contemporánea se dejó sentir en el Teatro Armando Manzanero de la mano de la Compañía Laleget Danza con dos historias diferentes en las que los bailarines buscaban el encuentro con uno mismo.

“Ester”, una de las piezas con las que inició su trayectoria la compañía, abordó la historia de una reina que tiene como misión salvar al pueblo judío del exterminio, en el tiempo de imperio Persa. La versión coreográfica de Diego Vázquez fue interpretada por Carolina Ureta, Héctor León y el mismo Diego.

La segunda parte del programa fue el unipersonal “False Cognate” con el que Diego Vázquez cosechó nutridos aplausos al término de la función. Basado en la partitura del Concierto para Piano Op. 21 de Fréderic Chopin, el bailarín entra en un diálogo consigo mismo ante las confusiones o malas interpretaciones que el ser humano llega a tener. La obra, que se estrenó en México en el 2014, está inspirada en la relación que tiene el autor con la Biblia y la confrontación que sufre a través de ella.

En 11 años de trayectoria, Laleget Danza se ha posicionado como una de las agrupaciones de danza contemporánea más importantes del país, con temporadas en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de las Artes Cenart y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Diego Vázquez, su fundador, ha creado más de 20 obras las cuales forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Jalisco, Fóramen M y de la propia Laleget.

La compañía se presenta de nuevo esta noche a las 21:00 horas en el Teatro Armando Manzanero. La entrada es gratuita.

Otro espectáculo de danza contemporánea llega también esta noche con “Las Hartas” al Salón Experimental de Danza del Instituto Mexicano de Arte. La obra, que protagonizan Carolina de Regil, Zizinete Maravé y Verónica Castillo, bajo la dirección de Carlos Acereto, es una reflexión sobre las mujeres y las diferencias entre unas y otras por la edad. Tendrá funciones hoy (8pm) y mañana domingo (70pm). La “Noche de Jazz” con Jazz Alem, Robbin Blanco y Jazzmean Band promete una velada armónica esta noche en el Parque de Santa Ana.

Mañana domingo, el Mérida Fest recibirá un regalo musical con “Las voces de Yucatán” a cargo de Cacho Medina, María Teresa Gómez, Marilú Basulto, Víctor Martínez y Conny Ancona, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo. Para los niños el cantante Julio Bit ofrecerá una probadita de su nueva producción “El ritmo”, entre títeres y coreografías, también en el Olimpo, al mediodía, y por la tarde para quienes deseen echarse una bailadita se pondrá en marcha el Maratón de baile, a partir de las 17 horas, en la Plaza Grande.

El lunes comenzarán las actividades de la Semana China en Mérida, con una exposición de arte chino en el Patio del Centro Cultural Olimpo, Muestras de caligrafía en la Universidad del Sur, y las funciones del Teatro Chino de Chengdú y Guizhou en el Teatro Armando Manzanero y en los parques del Fraccionamiento del Parque, Colonia San Roque y el de la Visita de Juan Pablo II.

El mismo lunes se pondrá en marcha el Coloquio de Creadores Literarios “Letras en Rebeldía 2017”, dirigido por Armando Pacheco en la videosala del Olimpo a las 18:00 horas con el tema “Ensayo literario”.

La programación del Mérida Fest se puede consultar en www.merida.gob.mx

Compartir en:

Comments

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Check Also

Renán Barrera reconoce la aportación de la comunidad libanesa a Mérida

En el marco de la ceremonia “Celebremos Líbano”, él Ayuntamiento reconoce su responsabilidad social y …

Deja un comentario