La probabilidad de lluvias constantes, por la entrada de dos ondas tropicales, destaca en el pronóstico del clima para esta última semana de vacaciones.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís informó que la primera onda tropical llegaría a la Península de Yucatán mañana lunes y se quedaría hasta el miércoles. Esto motivaría el retorno de las lluvias en un 60 a 80 por ciento del territorio yucateco, con tormentas eléctricas, rachas de viento y posibles encharcamientos.
“La influencia de esta onda se extenderá hasta el martes y, junto con la vaguada maya, mantendrá condiciones inestables”, explicó el especialista.
Segunda onda tropical, más vigorosa
La segunda onda tropical estaría presente a partir del jueves en adelante y a diferencia de la anterior, llegaría más “vigorosa y activa”, por lo que actualmente está bajo vigilancia del Centro Nacional de Huracanes por posible desarrollo ciclónico.
Aunque el avión cazahuracanes que fue enviado a investigar este domingo no encontró circulación cerrada —vientos que giran en círculos muy fuertes alrededor de un centro—, la probabilidad ciclónica se mantiene en un 30%, hasta el momento de presentar esta información .
“En caso de que llegara a la Península, lo haría como una onda tropical fuerte, dejando lluvias más intensas que podrían alcanzar hasta los 50 mm diarios, con riesgo de inundaciones”, dijo Palma Solís.
Otro de los riesgos asociados a esta onda tropical, sería la posibilidad de tormentas eléctricas incluso en la costa durante el fin de semana.
Por esto, se recomienda tomar precauciones a quienes planeen ir a las playas a pasar los últimos días de vacaciones, porque incluso se han registrado rayos en zonas costeras.
Se invita a la población a mantenerse informada, sin entrar en pánico o confiarse demasiado, pues los pronósticos meteorológicos están en constante cambio.
“Fernand”, lejos de la Península
El meteorólogo Juan Palma Solís informó sobre el ciclón “Fernand” y otro sistema.
Dijo que “Fernand” no afectaría a la región, ya que su trayectoria lo posiciona en el Atlántico Central.
El otro sistema en el Caribe está bajo vigilancia; de evolucionar, se convertiría en la tormenta tropical “Gabrielle”, aunque por ahora la probabilidad es baja.
Palma Solís dio a conocer que el pronóstico definitivo se irá ajustando durante la semana.
Las autoridades seguirán monitoreando con imágenes satelitales y vuelos de reconocimiento.
Información de Diario de Yucatán
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante