Por la pandemia del coronavirus, este año hasta las principales autoridades del estado modificarán la celebración de la Navidad, empezando porque algunos en vez de asistir a misa como era costumbre, la verán por televisión, y la cena será reducida a solo lo que es su núcleo familiar, o sea solo con su respectiva pareja e hijos.
Algo en lo que todos estuvieron de acuerdo y así lo manifestaron, es que aún siendo Navidad, y también cuando sea Año nuevo, “hay que quedarse en casa”, así lo harán y, lo mismo recomiendan para todos.
Algunos también aprovecharán los avances de la tecnología para comunicarse con sus demás familiares a través de videoconferencias, para hacerles llegar las felicitaciones y no perder el contacto en estas fechas tradicionales.
El gobernador Mauricio Vila Dosal manifestó que, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos en salud pública, cenará hoy por Nochebuena y, el próximo fin de año, únicamente con su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago.
En esta ocasión, añadió el mandatario estatal que convivirán y darán las gracias en su casa, no saldrán, y aprovecharán sus teléfonos celulares para comunicarse con sus papás y hermanos felicitándolos por esos medios.
Respecto a la cena, Vila Dosal comentó que, como cada año y siguiendo la tradición de estas fechas, cenarán el pavo navideño, acompañado de otros alimentos, como el frijol duro, ensaladas, espagueti y otras comidas tradicionales.
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, recordó que hoy es cumpleaños de su hija Daniela, quien ya pidió para cenar espagueti, pero además su esposa Diana tradicionalmente cocina una pierna que es receta de su mamá (que en paz descanse), “y de esa forma pasaremos la noche en familia, solos nosotros cuatro en casa, de manera tranquila y agradeciendo la salud de mis hijos y mi familia”.
Al día siguiente en Navidad —continuó el presidente municipal—, también han previsto permanecer en la casa los cuatro, conviviendo y disfrutando esta fecha especial.
Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, informó que también aprovechando la tecnología para no salir de casa, pero manteniendo las tradiciones, en vez de ir a misa como cada año, “veremos a través de la Televisión, la misa a las ocho de la noche”.
“Después de la misa, como cada año pasaremos a la cena en la casa con mis hijos y esposa”, comentó.
En cuanto a la cena, el diputado priista señaló que es la tradicional en estas fechas, que consisten en ensalada yucateca, frijol refrito y un pavo a la yucateca que le manda siempre una familia amiga de Conkal.
Ricardo Ávila Heredia, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, solo se limitó a informar que pasará la Nochebuena y Navidad en su casa con su familia y cenarán pierna con ensalada de frutas.
Situación
María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, expresó que este año la Navidad será sin duda muy diferente para todos, para algunos más que para otros, con la difícil situación que hoy nos está tocando debido a la pandemia del Covid-19.
“Sin embargo, estoy segura que la esperanza y el espíritu de la Navidad se impondrá en nuestros deseos de tiempos mejores y nos unirá a todos en una reflexión de no dejarse contagiar por la indiferencia y emprender loables acciones por los más vulnerables, los más necesitados”, añadió.
La funcionaria consideró que es también momento de agradecer y cuidar a los que más quieren, “este año nos toca quedarnos en casa, cumpliendo las medidas de prevención que hay para evitar los riesgos de contagios, por lo que nos unimos al llamado del gobernador Mauricio Vila para no bajar la guardia y ser más responsables que nunca para tener una Navidad y un fin de año seguros en materia de salud”.
La secretaria reiteró que estos días son fechas complicadas, “la gente quiere fiestas y reuniones sociales, que desafortunadamente representa riesgo de contagio de esta enfermedad. Por eso, todos debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para cuidar la salud de nuestros seres queridos”.
María Fritz dijo que, por su parte, pasará la Navidad en su hogar, únicamente con los integrantes de la familia nuclear. “Este año tendremos una cena sencilla, que la serviremos temprano”, reveló.
La entrevistada exhortó a todos a que: “Pasemos estas fechas decembrinas en casa solo con nuestra familia cercana, preferentemente con quienes compartimos nuestra vida diaria, a fin de evitar exponernos a nosotros y nuestros seres queridos al coronavirus”.
Información Megamedia
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante