martes , abril 23 2024
Home / Opinión / Lo que no dijo Trump a Fox News

Lo que no dijo Trump a Fox News

Por: Francisco Garfías

Donald Trump declaró a la cadena Fox News que México tiene problemas para controlar a los cárteles de las drogas y que le ofreció ayuda el presidente Enrique Peña para combatirlos.

También, aseguró que su homólogo mexicano está “muy dispuesto” a aceptar esta ayuda, aunque no especificó si sería militar, financiera o de qué tipo.

De lo que no habló el Presidente de Estados Unidos es de los problemas que tiene su país para controlar el consumo de drogas y el tráfico de armas en la frontera sur.

Entre más compren enervantes los gringos, más producción y venta habrá.

Son las leyes del mercado que tanto le gustan.

Tampoco reconoció que esa violenta guerra, que empezó hace más de una década, ya le ha costado a México más de 120 mil muertos, según los cálculos más moderados.

Una década de luto, como escribió en The New York Times el especialista José Luis Pardo Veiras.

En otras palabras, México pone los muertos y las drogas, la Unión Americana los dólares, el consumo y la legalización de la mariguana.

Trump no dijo cómo quiere materializar esa ayuda. Evadió la pregunta de Fox News sobre la supuesta amenaza de mandar el Ejército de las barras y las estrellas a enfrentarse al Mencho Oseguera, Mayo Zambada, los Beltrán, Los
Zetas y el Golfo por el “miedo” que, asegura, tienen los militares mexicanos de plantar cara a las organizaciones criminales.

El comentario del jefe de la Casa Blanca no es equilibrado. El doctor Alfonso Laborde, internacionalista, hace notar que no es un secreto que México ha sido un fiel colaborador en esta materia.
Un ejemplo, dice, es la llamada Iniciativa Mérida, un acuerdo de seguridad establecido por Estados Unidos con la venia de México y los países centroamericanos.

El acuerdo fue aceptado por el Congreso de Estados Unidos y activado por el presidente George Bush el 30 de junio de 2008.

A partir de ese año al día de hoy, México ha invertido una gran cantidad de recursos en materia de seguridad y defensa.

En un artículo escrito en el diario digital elarsenal.net, Laborde cita un estudio reciente del Dr. Carlos Barrachina, especialista en el tema, sobre el gasto de estados y municipios en la materia.

“México ha invertido desde el año de 2008 al 2015 un billón 820 mil 346 millones de pesos en estos rubros, sin que haya habido grandes frutos”, dice el estudio.

Diferentes factores explican que este esfuerzo presupuestario no haya tenido el éxito esperado: falta de continuidad de los titulares del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero, también, la limitada voluntad política de gobernadores y alcaldes que centraron su debate en el Mando Único, sin entenderlo de forma adecuada, mientras el tiempo pasaba y no reformaban las estructuras policiales en sus áreas de responsabilidad, asegura.

El investigador termina su texto con una propuesta para responder a Trump y su muro.

“Ante las posibles repatriaciones y negociación del TLCAN, no estaría nada descabellado comenzar a plantear la pregunta: ¿y si dejamos de cooperar con ellos, por lo menos, en materia de seguridad y defensa?”.

Trump, por cierto, acumula cada vez más rechazo en el planeta. Leemos en BBC Mundo que la oposición al sexismo y al racismo, así como también el respaldo ante la ley y un Poder Judicial independiente, son las razones por las cuales el mero mero de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se opone con fuerza a que el Presidente de Estados Unidos pronuncie un discurso en esa tribuna durante su visita de trabajo a Gran Bretaña, si es que se realiza.
Y es que el parlamento británico debatirá, el próximo 20 de febrero, la demanda firmada por más de 1.7 millones de habitantes del Reino Unido para que sea cancelada la visita de Trump –invitado por la primera ministra Theresa May— que aún no tiene fecha.

La mañana de ayer el PAN se dijo listo para defender a nuestros connacionales de los injustos golpes anunciados por la nueva administración estadunidense.
Su jefe nacional, Ricardo Anaya Cortés, confirmó el encuentro que el próximo jueves 9 de febrero sostendrá en Texas con miembros de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“De la mano de los migrantes se redefinirá la estrategia del PAN para apoyarlos ante la discriminación y otro tipo de amenazas de las que están siendo víctimas, por parte de quienes menosprecian su aportación al desarrollo y prosperidad de la tierra en la que viven”, dice un comunicado de ese partido.

Por la tarde, casualmente, se anunció que Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, viajará ese mismo día a Nueva York y Nueva Jersey para reunirse con organizaciones de migrantes, con el fin de establecer una estrategia para enfrentar las amenazas que plantea el nuevo gobierno estadunidense.

Andrés Manuel López Obrador no podía ser la excepción. El aspirante presidencial de Morena va a Los Ángeles y Chicago a partir del 12 de febrero.

Un mérito sí tiene míster Donald Trump: logró que los políticos mexicanos dejaran de verse al ombligo y voltearan simultáneamente hacia los amenazados migrantes.

Algo es algo.

Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

“¿Dónde quieren los locales del INE, en la banqueta?”

Por Francisco Garfias Lo que propuso el gobierno federal al INE para financiar la revocación …

Deja un comentario