Opositores hacen observaciones al edil de Tizimín
TIZIMÍN.— Por no haber sido entregada en tiempo y forma, regidores de oposición votaron contra la cuenta pública del mes de septiembre.
La rendición de cuentas estuvo a cargo ayer del tesorero de la Comuna, Luis Vázquez Várguez, quien hizo un desglose detallado de los ingresos y egresos que registró el Ayuntamiento en su primer mes de gobierno.
Tras dar a conocer el balance general, tanto el regidor Jalil Metri Medina, de Morena, como Margarita Pérez Alamilla, del PRI, hicieron algunas precisiones durante la sesión.
El primero dijo que firmaría bajo protesta pues alegó que se debió entregar en tiempo y forma.
Incluso dijo que todavía un día antes de la sesión se le había entregado la cuenta y recordó que debe ser con anticipación para que pueda analizarla, pues no es experto en la cuenta pública.
La misma observación hizo la regidora Margarita Pérez quien precisó que los regidores del PRI no tienen nada contra de la cuenta pública.
“Nos parece bien, pero según la ley de gobierno de los municipios y según el artículo 63, se debe entregar en un plazo previo, es decir, tres días antes porque no tenemos mucha experiencia en la cuenta pública”.
A ambos regidores les respondieron por el alcalde Pedro Couoh Suaste que harán la posible por entregárselos antes y aclaró que esta vez no se había terminado.
“Estamos corriendo contrarreloj, pero vamos a tratar de entregárselos lo más pronto posible”, dijo Couoh.
Entre el desglose que dio a conocer el tesorero se informó que hubo ingresos por 22 millones 968 mil, 736 pesos, en gastos 11 millones 387,299 y se obtuvo como ahorro la cantidad de 11 millones 581 mil, 436.
Según el informe del tesorero, a pesar de los fuertes gastos que hubo en este mes para la reparación de vehículos, equipos, adquisición de materiales, así como el pago del suministro de la energía que les dejó la pasada administración más la actual, la Comuna tuvo ahorros.
Recaudaciones
En las recaudaciones que incluyen impuestos, derechos, servicio de agua potable entre otros, en el mes de septiembre se obtuvo 635 mil pesos, contrario a septiembre del 2020, que solo registró 245 mil pesos.
En la sesión de Cabildo también se sometió a votación la firma de convenio entre el Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad para reactivar el Derecho de Alumbrado Público (DAC) que significa un ahorro en el pago de la corriente y que se había perdido luego de la deuda que dejó en el servicio de la energía la pasada administración.
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante