miércoles , enero 28 2026
Inicio / Destacada Local / Mérida abre fondos para creadores 2026: impulso a talento local

Mérida abre fondos para creadores 2026: impulso a talento local

El Ayuntamiento de Mérida impulsa la cultura, la creatividad y el arte del talento local al abrir la edición 2026 de los Fondos Municipales para Creadores Con Trayectoria y Jóvenes Creadores.

La Dirección de Identidad y Cultura convoca estas dos iniciativas que fortalecen la oferta artística del municipio y visibilizan la riqueza creativa que posiciona a Mérida como referente cultural nacional. Desde el inicio de la actual administración, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, ha promovido el talento, la cultura y las artes para el disfrute de residentes y visitantes.

“En Mérida existe un talento extraordinario, y estas convocatorias dan una oportunidad equilibrada a la creación, promoción y fomento de las artes de la comunidad artística local”, señaló Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura.

Los proyectos seleccionados alimentarán las actividades de la Temporada Olimpo; las obras ganadoras se presentarán a lo largo de 2026.
Detalles de la Convocatoria y Registro

El registro de los proyectos es completamente digital y abrió el pasado lunes. Los interesados pueden consultar el formato y las bases en la plataforma oficial del Ayuntamiento: www.merida.gob.mx/convocatoriascultura.
Las disciplinas artísticas aceptadas son amplias e incluyen:

Artes Performativas: Música, teatro, danza, arte circense, cine, videoarte e interdisciplina.

Artes Plásticas: Pintura, escultura, fotografía, gráfica, dibujo, instalación e ilustración.
Fondo Edad/Requisito Monto Total Asignado Fecha Límite de Registro
Jóvenes Creadores 18 a 35 años $900,000.00 4, 5 y 6 de febrero de 2026
Creadores con Trayectoria 15 años de trayectoria comprobable $2,500,000.00 11, 12 y 13 de febrero de 2026

Los participantes eligen la modalidad de producción, promoción y gestión en formatos individual, de dos a cuatro integrantes o de cinco personas en adelante. Los criterios de selección valoran la gestión colaborativa, el impacto en la cultura ciudadana, la formación de públicos, la relación con el distintivo “Mérida Ciudad del Aprendizaje” y la identidad municipal.

El Ayuntamiento dará a conocer los resultados del proceso de selección el 16 de marzo en su sitio web oficial. Para más informes, comuníquese con la Dirección de Identidad y Cultura al (999) 928-54-14, extensiones 83511, 83515 y 83526.

Información de Reporteros >Hoy

Compartir en:

Check Also

Progreso refuerza políticas públicas a favor de las mujeres y la ciudadanía

Progreso, Yucatán, a 28 de enero de 2026.– En sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por …

Deja un comentario