El ayuntamiento ha reforzado sus acciones preventivas en esta temporada de huracanes; autoridades vigilan tres ondas tropicales
La temporada de huracanes comenzó a mostrar actividad en la cuenca del Atlántico, pues el primero fue “Erin”, que en menos de 24 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 y actualmente se mantienen en vigilancia tres ondas tropicales que pudieran convertirse en huracanes, pero sin afectar a Yucatán.
Frente a este panorama, el Ayuntamiento de Mérida ha reforzado sus acciones preventivas con la instalación y verificación de refugios temporales en la ciudad y sus comisarías, así lo informó Darío Soto Herrera, coordinador municipal de Protección Civil.
El funcionario explicó que actualmente se cuenta con 68 refugios temporales distribuidos estratégicamente para atender cualquier eventualidad derivada de fenómenos hidrometeorológicos y de ese total, 64 se ubican dentro de la ciudad y las comisarías, mientras que cuatro serán especiales para la atención de personas en condición de vulnerabilidad.
“Los fenómenos los monitoreamos de manera constante, tenemos nuestra sala y damos seguimiento las 24 horas del día a los fenómenos naturales por cualquier cambio de trayectoria que pudiera haber”, aseguró Soto Herrera al recordar lo ocurrido recientemente con “Erin”.
Según lo informado por el coordinador, los refugios no solo están pensados para los ciudadanos, sino también para las familias que acuden con sus animales de compañía, pues así lo instruyó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Por lo anterior, cuatro puntos en la ciudad funcionarán como base de la Unidad de Medio Ambiente y Protección Animal, donde habrá médicos especializados para atender emergencias de perros y gatos y estos se ubicarán en el CDI Komchén, en la casa ejidal de Opichén, en el CDI de San José Tecoh y el CDI de Salvador Alvarado.
En cuanto a la operación de los refugios, Soto Herrera señaló que estos cuentan con insumos como colchonetas, artículos de limpieza y botiquines de primeros auxilios; sin embargo, aclaró que cada persona debe llegar preparada con su mochila de emergencia.
“Antes de cada fenómeno meteorológico hay que preparar la mochila de emergencias, que debe incluir documentos importantes, medicinas, artículos de uso personal y todo lo que sea indispensable para quien acuda al refugio”, subrayó.
Respecto a las zonas más vulnerables de la capital yucateca, destacó que el norte de Mérida es especialmente susceptible a inundaciones durante lluvias intensas, por lo que se mantiene un monitoreo fluvial constante para anticipar riesgos y organizar evacuaciones en caso necesario.
Los refugios temporales tienen capacidad variable que va desde 10 a 60 personas, pero en caso de ser necesario se puede recibir a un número mayor.
Información de Novedades de Yucatán
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante