martes , marzo 5 2024
Home / Destacada Local / Modernización integral en las avenidas Colón y Cupules

Modernización integral en las avenidas Colón y Cupules

Los trabajos de infraestructura vial también incluyen las calles 60 y 62.

Mérida, Yucatán.- Las emblemáticas avenidas Colón y Cupules entrarán a partir de mañana en una etapa integral de modernización, que incluirá el cambio de material asfáltico a concreto hidráulico en los actuales carriles de circulación, mejoramiento de la aceras y cruces en las esquinas, reforestación, cableado subterráneo, así como la sustitución de la tubería de agua potable que tiene más de 50 años de existencia.

Autoridades estatales, empresarios locales, vecinos y especialistas presentaron el proyecto de mejoramiento del área, que impulsa el Gobierno del Estado, el cual también incluye obras en tramos y cruzamientos de las calles 60 y 62 del Centro de esta capital. Esto representa una inversión superior a los 98 millones de pesos y es acorde a la imagen que proyectará en la zona el Centro Internacional de Congresos y futuros hoteles.

En conferencia de prensa, el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, aseguró que la iniciativa tiene una visión transcendental para atender demandas actuales y futuras, al tiempo que contará con una mejor vialidad y será un espacio más accesible para los peatones, lo que tendrá un impacto positivo en la zona, principalmente en comercios, restaurantes y hoteles.

En presencia del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Mérida, Juan José Abraham Daguer, el funcionario comentó que el plan es resultado de consultas con vecinos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y arquitectos, así como con el Ayuntamiento de Mérida.

A nombre de los vecinos, José Luis Domínguez Castro, quien tiene a su cargo una biblioteca, reconoció la importancia de los trabajos porque van a revitalizar toda la zona y también contribuirán a que quienes viven en el área encuentren formas para aprovechar el espacio, como el establecimiento de centros culturales, entre otras propuestas.

El proyecto se realizará por etapas, por lo que la avenida Colón será remodelada en tres tramos. El primero de ellos comprende la parte de esa arteria entre la avenida Reforma y la calle 62, entre 60 y 62, para finalizar con el espacio que abarca de la calle 60 a Paseo de Montejo, trabajos que se desarrollarán entre enero y marzo.

De finales de marzo y hasta agosto, se llevarán a cabo las obras en la calle 60 entre las avenidas Cupules y Colón, y la calle 62 con los mismos cruzamientos. Mientras que la avenida Cupules se realizará en dos mitades, consideradas como norte y sur. De éstas, se estará informando con puntualidad a la población sobre los cortes a la vialidad.

Durante el transcurso de la obra, se instalarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en puntos estratégicos para agilizar la vialidad y resolverán situaciones con la gente que transite por el área, principalmente en horas de mayor afluencia.

También, en la zona se van a modificar las rutas de transporte público conocidas como Chenkú, 62-García Gíneres, Circuito Poniente Plazas y Circuito Poniente Universidades, lo cual ya está siendo informado a los usuarios.

Ante los dirigentes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, y la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, se comentó que además se estarán habilitando vías alternas para el tránsito vehicular sobre las calles 51, 47, 39 del Centro Histórico meridano y la 23, 33b y 17 de la García Ginerés.

Como parte del proyecto integral, con varios componentes, se contempla el retiro de postes y la instalación de dos mil 706.8 metros lineales subterráneos de cables de media y baja tensión, que representará eliminar obstáculos para el peatón; dos mil 189.6 metros lineales de tuberías de agua potable, cinco mil 759.8 metros cuadrados de banquetas y una superficie de 17 mil 890.1 metros cuadrados de concreto hidráulico, mejorando los actuales carriles de circulación.

Asimismo, el equipamiento urbano incluirá 75 piezas de registros pluviales, 82 luminarias con focos LED, seis mil 555 piezas de baldosas de “siga” y “alto” para personas con discapacidad visual, nueve piezas de semáforos, 82 señalizaciones peatonales y vehicular, 152 bolardos y 84 sembrados de árboles para reforestación.

Compartir en:

Check Also

Beneficio histórico para docentes de universidades estatales de Yucatán al contar con mejores condiciones laborales y prestaciones

-Más de 200 docentes en la modalidad de Profesor de Asignatura (PA) de siete universidades …

Deja un comentario