EL CENTRO DE DIFUSIÓN Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL PROYECTO SANTA MARIA PRESENTA LOS RESULTADOS DE UN AÑO DE REPORTES CIUDADANOS
MÉRIDA, Yuc., 02 de febrero 2026.- Con el respaldo de 192 ciudadanos que generaron 2,935 reportes, el Centro de Difusión y Conservación Ambiental Proyecto Santa María registró la presencia de 9 especies de psitácidos en Mérida, de los cuales 3 especies tienen distribución natural en Yucatán, 4 son nativas de México y 2 son especies invasoras, una de ellas con alta capacidad de reproducción y de generar efectos negativos en la infraestructura urbana.
De acuerdo con la doctora Vanessa Martínez García, coordinadora del programa Monitoreo de loros urbanos en Mérida , las especies con distribución natural en la ciudad son:
1, loro Yucateco (Amazona xantholora),
2, loro Frente Blanca (Amazona albifrons), y
3, perico Pecho Sucio (Eupsittula nana).
El monitoreo confirmó la existencia en la ciudad de:
4, loro Cabeza Amarilla (Amazona oratrix), y del
5, loro Cachetes Amarillos (Amazona autumnalis), ambas son aves con presencia natural a partir del sur de la Península, pero que ya se establecieron en la zona urbana de Mérida, prosperando y reproduciéndose, gracias a su gran capacidad de adaptabilidad e inteligencia.
Las otras dos especies presentes en la capital del Estado son:
6, loro Cabeza Azul (Amazona guatemalae), procedente de las selvas altas de Chiapas, aunque con registros en el municipio de Hunucmá, y
7, Guacamaya Roja (Ara macao), al parecer se trata de un solo ejemplar.
También se detectaron:
8, Cotorra de Kramer (Psittacula krameri), que es un ave originaria de África y que seguramente es producto de algún escape. De acuerdo con los ambientalistas, se trata de un solo ejemplar que ya logró integrarse a un grupo de loros Cachetes Amarillos y se le ha visto volando con ellos en el norte de la ciudad.
Además, se reveló la presencia de por lo menos 3 ejemplares de:
9, Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus), considerada especie invasora y con altas probabilidades de convertirse en una plaga que afecte cultivos, infraestructura urbana y a otras aves.
DE MASCOTA A PLAGA EN VARIOS PAÍSES
Durante la presentación de los resultados del monitoreo, la doctora Vanessa Martínez informó que la cotorra argentina es una ave invasora que llegó a México como mascota y que se ha dispersado sin control en todo el país. En España, Estados Unidos y Uruguay, entre otros, las autoridades tuvieron que recurrir al sacrificio mediante escopetas, fumigación y controles químicos, siendo el método del rifle el que ha tenido mayor efectividad.
En el evento, que se realizó en la Sala 6 de los Cines Siglo XXI, los ambientalistas de Santa María plantearon la iniciativa de capturarlas, en lugar de sacrificarlas, pero destacaron que se requiere del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Aparte, Santa María recibió reportes de escapes de otras dos especies de psitácidos, un loro Cabeza de Viejo (Pionus senilis) y un Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis), pero ninguno fue visto por los monitores ciudadanos, de modo que no se les consideró presentes en Mérida.
En total, el programa duró un año, con un lapso de tiempo de traslape de tres meses más, que concluyó el último día de enero. En total se registraron 2,935 avistamientos, muchos de ellos con infinidad de fotografías y vídeos. El loro Cachetes Amarillos fue la especie más vista, con el 36% de los reportes; luego, el loro Frente Blanca, con el 30% de avistamientos; el perico Pecho Sucio, con el 11%, y el loro Cabeza Amarilla, con el 5% de todos los casos.
Ahora se tiene evidencia científica que los loros Frente Blanca, Cabeza Amarilla y Cachetes Amarillos se están reproduciendo en la ciudad y que los árboles de chaká, uaxim, mango, pich, naranja agria y almendro son los árboles de los que más se alimentan, en tanto que para descansar prefieren los árboles de pich, flamboyán, mango y almendro. En cambio, para anidar, los loros tienen una marcada preferencia por las palmas reales y el flamboyán.
TRES RECOMENDACIONES
Los ambientalistas presentaron también tres recomendaciones para proteger a las poblaciones de loros que viven en Mérida:
1, evitar la tala o poda de árboles durante los meses de enero a agosto, que es el período de reproducción de los loros y de muchas otras especies de aves y que ese desbroce se realice sólo si representa un peligro para la ciudadanía.
2, evitar el uso de pirotecnia, iluminación directa a la copa de los árboles y eventos masivos en los parques y jardines que estas especies protegidas usan para dormir o anidar, denominadas dormideros, y que ya están plenamente identificados.
3, plantar en los parques, jardines, camellones y domicilios las especies de árboles que los loros más utilizan para comer, dormir o anidar.
DOS NUEVOS MONITOREOS
Concluido el monitoreo ciudadano, el Centro de Difusión y Conservación Ambiental se enfocará ahora en dos registros, más especializados:
1, el monitoreo de los nidos, incluyendo la duración de la anidación, sus características, y su éxito, y
2, el monitoreo de la cotorra argentina para desarrollar su eventual contención y evitar una propagación que traería drásticas consecuencias para el Estado, de acuerdo con la experiencia previa en otros países.
En total México tiene 22 especies de loros, de los cuales 11 están en peligro de extinción, 8 se consideran especies amenazadas y 3 más se encuentran bajo protección especial.
El evento contó con la participación de diversos representantes del gobierno en el ámbito ambiental.

Yucatán al Instante Noticias al Instante