lunes , abril 29 2024
Home / Opinión / “¿Ocho años de Trump? Se acaba antes el mundo”

“¿Ocho años de Trump? Se acaba antes el mundo”

Por: Francisco Garfias

Nos dice Porfirio Muñoz Ledo que el peor de los escenarios para el orbe es que Donald Trump dure ocho años en la Casa Blanca. “Se acaba el mundo antes”, subrayó, mitad en serio, mitad en broma.

El político y diplomático que tanto brilló en las últimas décadas del siglo XX, destacó igualmente que, ante tan lamentable expectativa, México no puede sentarse a esperar el milagro de un impeachment, que remueva al míster de la Presidencia del país más poderoso de la Tierra.

“No podemos, ni debemos, intervenir en eso, son asuntos internos”, recalcó.

Ya encarrerado, el exembajador de México ante la ONU sugirió al gobierno de Peña armar un bloque internacional de defensa de los intereses globales que tenga como símbolo el famoso muro, síntesis gráfica del agravio.

“Estamos perdiendo una oportunidad extraordinaria. La mayoría de los países trae agravios con Donald Trump. México no quiere ver que es un problema global.

“No es sólo con nosotros. Funcionarios y diplomáticos de otras naciones me han dicho que han ofrecido solidarizarse con nuestro país, pero que aquí les dicen que no se metan”, asegura.

No hay duda de que el muro es el símbolo de la era Trump.

Es lo que significó, en otros tiempos, el Apartheid, el Muro de Berlín, o el Muro de Palestina, dice Muñoz Ledo.

“Hay que incidir en el rechazo mundial. Somos símbolo de los agravios”, remata.

El experimentado y polémico político está convencido de que México debe ir a las instancias internacionales para denunciar las agresiones a los inmigrantes.

Pero también las violaciones a los derechos humanos, a los tratados internacionales, al libre tránsito, al libre comercio.

Eso incluye el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque Estados Unidos tenga derecho de veto; la CIDH de la OEA, la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Podemos ir a la Organización Mundial del Comercio y hasta el FMI, pero con seriedad. No para pelear”, manifestó el también exembajador ante la Unión Europea.

Claudia Ruiz Massieu llegará finalmente a la secretaría general del PRI. Ayer fue nombrada secretaria de Organización del PRI en reemplazo de Arturo Zamora, quien va a la CNOP.
A la renuncia de la número dos del partido, Carolina Monroy, la hija del fallecido José Francisco Ruiz Massieu asumirá el cargo por prelación.

“No hay nada más dócil que un legislador que está esperando que el gobierno le cumpla su gestión. Eso es lo que pasa en México”, afirmó ayer el senador del PAN Ernesto Cordero.
Fue más lejos: “Tenemos un Congreso dócil, porque todo mundo está ‘maiceado’ en la Cámara de Diputados. Y hablo de todos los partidos. Tenemos que terminar con eso”.

Sus palabras reflejan una lamentable realidad. La práctica de los moches que tanto gusta a diputados sin escrúpulos que piden comisión por gestionar asignación de obra en estados y municipios.

El pronunciamiento lo hizo el exsecretario de Hacienda al presentar, en rueda de prensa, la llamada “Ley Antimoches” que propone eliminar partidas discrecionales del ramo 23 del presupuesto.

La suscriben quince senadores del PAN y uno del Verde: Luis Armando Melgar.

Muy buenos los oficios de Santiago Creel. Al diputado morenovallista Ulises Ramírez, dueño del PAN en el Estado de México, ya lo negociaron.
Aceptó firmar un pacto de unidad en torno a Josefina Vázquez Mota, designada desde el centro como candidata de Acción Nacional al gobierno de esa entidad.

En otras palabras, declinó su impugnación al proceso interno. Su rebeldía fue cosa de días.

¿Qué le habrá ofrecido Ricardo Anaya para que pusiera fin a su rebeldía? Se vale especular.

La alianza ya arrojó sus primeros resultados. La dirigencia estatal del PAN, que controla Ulises, sacó ayer un comunicado en el que denuncia la “guerra sucia” que hay contra Josefina.

El escándalo de los millonarios fondos que el gobierno federal entregó a organizaciones de migrantes, a través de la organización Juntos Podemos, que preside, de manera honorífica, Vázquez Mota.

El líder estatal del azul, Víctor Hugo Sondón Saavedra, recordó que la Auditoría Superior de la Federación no encontró desvío alguno de esos fondos.

Fustigó a AMLO sin mencionarlo:

“Los caudillos que hoy la ven desde abajo ya iniciaron una guerra sucia tratando de enlodar el proceso electoral, cuando llevan años en la opacidad, sin demostrar de qué viven”.

ARSENAL, Diario Digital

El Arsenal

Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

“¿Dónde quieren los locales del INE, en la banqueta?”

Por Francisco Garfias Lo que propuso el gobierno federal al INE para financiar la revocación …

Deja un comentario