La localidad serrana de Villa Serrana amaneció con una tragedia que sacudió al país. Luna Giardina (24) y su madre, Mariel Zamudio (50), fueron asesinadas a balazos en su vivienda el sábado por la mañana, en un hecho que la Justicia investiga como doble femicidio.
El principal sospechoso del doble feminicidio es Pablo Laurta, expareja de Luna y padre del hijo de cinco años de la joven, quien desapareció tras el crimen y fue hallado este domingo en Gualeguaychú, Entre Ríos, junto a su padre, que quedó detenido y bajo investigación.
Mensajes premonitorios y una historia de violencia
Horas después del crimen, comenzaron a viralizarse en redes los posteos que Luna Giardina había compartido meses antes, donde dejaba entrever el miedo y la angustia que vivía.
Todos los psicópatas son asesinos”, escribió en febrero de 2024 en su cuenta de Facebook.
Apenas cinco días antes de morir, publicó: “Por tu propia salud mental, toma las señales confusas de las personas como un rotundo no”.
Solo cuatro días antes del crimen, Luna compartió una foto con su pequeño hijo y escribió una frase que hoy resuena con dolor:
Las madres no tienen plan B”.
Su última publicación, horas antes del asesinato, celebraba un logro académico:
Vamos bien. ¡Qué lindo es llorar de felicidad! Lo que es para uno, siempre llega. Gracias a Dios.”
Doce horas después, fue asesinada de un disparo en la cabeza dentro de su vivienda familiar.
Un pasado de denuncias y huida por miedo
Según fuentes judiciales, Luna había denunciado a Laurta en Uruguay hace tres años por un violento episodio en el que él intentó ahorcarla. Tras aquel ataque, la joven huyó con su hijo a Córdoba para rehacer su vida lejos de su agresor.
En su denuncia, relató los abusos físicos y psicológicos sufridos.
Desde que comenzamos la relación, me manipulaba y me obligaba a hacer cosas que no quería. Cuando estaba embarazada me pegaba cachetadas y decía que no eran golpes.”
Luna también había expresado temor por las publicaciones violentas y misóginas que Laurta realizaba en redes sociales, donde justificaba femicidios y atacaba a la Justicia por “favorecer a las mujeres”.
Hace pocas horas publicó una noticia sobre un hombre que mató a su ex y comentó: ‘Lo sorprendente es que esos desenlaces no sean todavía más comunes’.”
El vínculo del sospechoso con grupos antifeministas
Las primeras líneas de investigación apuntan a que Pablo Laurta mantenía conexiones con grupos antifeministas y sería administrador de la página “Varones Unidos” en Facebook y X (antes Twitter).
En esas cuentas se difundían mensajes agresivos contra el feminismo, así como textos en los que se justificaban actitudes violentas o se relativizaban los femicidios.
Una de las publicaciones recientes de la cuenta denunciaba a la “justicia feminista de Córdoba” por la causa de custodia del hijo de la pareja, calificando al hombre como “víctima del sistema”.
El crimen y la desesperante búsqueda del niño
El sábado por la mañana, vecinos de la calle San Pedro Toyos y Chimú, en Villa Serrana, llamaron al 911 tras escuchar detonaciones de arma de fuego.
La Policía de Córdoba halló los cuerpos de Luna Giardina y Mariel Zamudio, ambas con heridas de bala.
El hijo de Luna no estaba en la vivienda.
Las primeras hipótesis indicaban que Laurta huyó con el menor, posiblemente con la intención de cruzar a Uruguay, su país natal.
Fuentes de la investigación informaron que el sospechoso habría pedido un auto por aplicación para escapar, y poco después se localizó un vehículo incendiado, que habría sido utilizado en la fuga.
Finalmente, el domingo al mediodía, la Policía de Entre Ríos detuvo a Laurta en Gualeguaychú, donde fue hallado junto al niño en buen estado de salud.
Investigación judicial
El caso está bajo la órbita del fiscal Gerardo Reyes, de la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar y de Género 2 de Córdoba, quien mantiene el expediente bajo secreto de sumario.
Laurta quedó detenido e imputado por doble femicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, figura que contempla prisión perpetua en el Código Penal argentino.
Conmoción nacional y reclamo de justicia
El doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio provocó una ola de indignación y dolor en todo el país. En redes sociales, organizaciones feministas y colectivas de mujeres convocaron a marchas y vigilias en Córdoba y Buenos Aires bajo el lema “Ni una menos”.
Vecinos de Villa Serrana también realizaron una concentración en la plaza principal, colocando velas y flores frente a una foto de Luna y su madre.
Ellas pidieron ayuda. El Estado no llegó a tiempo”, fue el mensaje más repetido en las pancartas. Información Excelsior.com.mx
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante