viernes , diciembre 5 2025
Home / Opinión / Perico

Perico

Por Pascal Beltrán del Río

David Alfaro Siqueiros contaba que, durante uno de sus seis periodos en la cárcel, un preso humilde se le acercó para preguntar qué hacía ahí. “¿En qué problema se metió o lo metieron?”, quiso saber.

El artista le respondió que él era preso político, que lo habían encarcelado por sus ideas, por querer una vida mejor para el pueblo, por estar en contra de las injusticias, por ser comunista y luchar por la instauración de un régimen donde no hubiera pobreza ni desigualdades sociales.

Su interlocutor se quedó pensando y de pronto le dijo: “Mire, licenciado, la solución es muy sencilla. Veo que usted habla muy bien. Una vez que salga de aquí, eche perico. Sólo perico, nada más. Perico por aquí, perico por allá. Así, usted va a llegar a ser regidor, luego presidente municipal, después diputado, luego senador. Siga echando perico y lo harán gobernador y después, ministro. Y ya que llegue a ser Presidente de la República, y una vez que usted se amachine en el poder y controle a todo el mundo con su perico, les dice a todos: ‘Ora sí, puro comunismo’. ¿Cómo la ve, mi estimado?”.

Me acordé de esa anécdota al escuchar la recomendación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso por el tercer aniversario de su toma de posesión.

El miércoles, en el Zócalo, dijo a quien lo quisiera escuchar, que había que evitar las medias tintas, no desdibujarse ni zigzaguear en las posiciones políticas, pues, a su juicio, nada se logra con eso.

“Los publicistas del periodo neoliberal, además de la risa fingida, el peinado engominado y la falsedad en la imagen, siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro; es decir, quedar bien con todos”, criticó.

“El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones”, agregó. “Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear”.

Las recomendaciones del Presidente van en contrasentido de lo que él hizo para alcanzar el cargo en las elecciones de hace tres años: abandonar el radicalismo que dejó ver en sus campañas de 2006 y 2012 y correrse al centro político.

En ese empeño, se rodeó de personajes públicos surgidos del empresariado y la derecha; juró apego a instituciones neoliberales como el Banco de México y prometió mantener la disciplina fiscal.

Todavía, en el primer discurso después de su triunfo electoral, aseguró: “El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales”.

Tres años después de ese mensaje, llamó a “anclarnos en nuestros ideales y principios” y no tratar de quedar bien con todos, pues “si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad y ello puede significar simpatía, no sólo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios”.

En un país donde, de acuerdo con diferentes encuestas, al menos una quinta parte de los ciudadanos se ubica a sí misma en el centro político, una aplicación estricta de la nueva fórmula de López Obrador podría condenar al candidato o candidata a sucederlo a prescindir del apoyo de un sector del electorado que fue clave para que el hoy Presidente ganara las elecciones en 2018.

Si el tabasqueño hubiera apostado entonces únicamente por satisfacer a los electores que se identifican con las ideas de izquierda, probablemente no habría superado los porcentajes de votos que obtuvo en sus dos primeras campañas presidenciales.

¿Cómo debe entenderse su llamado a atrincherarse ideológicamente? ¿Como una forma más de apoyar las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, la precandidata que se ubica más a la izquierda entre quienes buscan sucederlo?

¿Cómo explicar que el Presidente abjure de posiciones que lo ayudaron a ganar en las urnas? ¿Acaso echaba perico, sólo para alcanzar el poder?. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

Juegos de guerra

Por Pascal Beltrán del Río El 1 de agosto escribí aquí que había que tener …

Deja un comentario