viernes , diciembre 5 2025
Home / Destacada Local / Presenta iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Social Para Los Servidores Públicos

Presenta iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Social Para Los Servidores Públicos

En sesión de pleno celebrado el 3 de octubre del presente año el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez representante del Partido Nueva alianza, presento la iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Social Para Los Servidores Públicos Del Estado De Yucatán, De Sus Municipios Y De Los Organismos Públicos Coordinados Y Descentralizados De Carácter Estatal; el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez, declaro que el objetivo principal de esta iniciativa es otorgar la certeza financiera esencial para el correcto funcionamiento del Isstey la cual se puede alcanzar mediante dos reformas muy precisas una de ellas es establecer un límite al monto máximo para los atrasos que, por el pago de aportaciones, el Gobierno del Estado y el resto de las entidades públicas puedan acumular.
Marbellino Burgos, menciono que en esta iniciativa se propone que en ningún caso las entidades públicas podrán acumular retrasos en el pago de sus aportaciones al Isstey que excedan en tres veces el monto del pago mensual total promedio del año anterior; dicho reclamo lo haría el Isstey, en caso de que se trate de atrasos de pago del Gobierno local, directamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con cargo a las participaciones que le correspondan a la Administración Pública estatal y que sean susceptibles de afectación conforme a la normativa federal y local vigente. De esta forma, se garantizaría que nunca más el Gobierno del Estado se atrase en sus pagos al Isstey, con el correspondiente beneficio en el manejo transparente de los recursos y presupuestos públicos.
El legislador manifestó que para dar plena certeza a las finanzas del Isstey se establece la obligación del establecimiento de garantías de pago de los esquemas optativos y generales de préstamo a plazos, con descuento en nómina a los derechohabientes del Instituto, con el fin de estar en posibilidad de incrementar sus plazos y de hacer más competitivas sus tasas de interés.
El diputado exteriorizó que en la iniciativa también se prevé establecer la obligación del Isstey, en coordinación con las entidades públicas, de procurar el establecimiento de mecanismos de garantía amplia y suficiente que aseguren que dichos pagos se realicen de forma efectiva.
A lo que el diputado Marbellino expuso, que No existe una sola razón para no crear estas garantías, dado que el pago de dichos préstamos se cubre con los descuentos que se hacen directamente al salario del trabajador. Ésta es una urgente medida, de orden y transparencia, para una prestación social que es especialmente sensible entre la base trabajadora.
A lo que el diputado agrego, que la garantía de los pagos de los préstamos Isstey Plus permitiría hacer realidad créditos de hasta treinta y seis meses, en lugar del tope máximo de veinticuatro meses que hoy se tiene; garantizar que estos esquemas de créditos sean permanentes y no dependan de decisiones unilaterales del gobierno, de la burocracia o, hay que decirlo, de tiempos electorales.
El legislador menciono, que las aportaciones obligatorias al Isstey están hoy topadas a los ocho salarios mínimos y su simetría con el tope máximo de una pensión debe respetarse en todo escenario; a lo que él diputado señalo que el Isstey está en capacidad, dentro del nuevo marco de manejo e inversión de sus recursos y con su nueva liquidez financiera, de desarrollar esquemas optativos para aquellos trabajadores que deseen acceder a una pensión de hasta diez salarios mínimos, solo es cuestión de darle el mandato legal para hacerlo.
Por ultimo expresó, que se tiene la oportunidad de hacer lo necesario para mantener sanas las finanzas del Isstey, más allá de la voluntad o discreción de quienes encabecen la Administración Pública estatal.

Compartir en:

Check Also

Solicitará Nueva Alianza su registro como partido político local

Después de acatar la medida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por …

Deja un comentario