martes , abril 23 2024
Home / Destacada policía / Recibiría Medina Sonda 15 años de prisión por lavado de dinero

Recibiría Medina Sonda 15 años de prisión por lavado de dinero

Martín Medina Sonda, socio del ex tesorero granierista José Manuel Sáiz Pineda, podría pasar hasta 15 años en la cárcel, en caso de que no pueda comprobar la legal procedencia de los 8 millones de pesos que le fueron asegurados a bordo de una avioneta el 22 de noviembre del 2007, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán.
El contador y abogado estaría involucrado en el desfalco de las finanzas públicas de Tabasco, luego del señalamiento de su ex esposa (ahora fallecida), Gabriela Molina Canto, en el sentido de que el dinero antes mencionado era del erario por la amistad con el ex Secretario de Finanzas granierista.
Martín Medina Sonda declaró en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/180/2007, que los ocho millones de pesos asegurados pertenecían a la empresa Federación de Cooperativas Especializadas, la cual operaba en Villahermosa, así como ingresos de asesorías, pero no pudo probarlo.
Mientras que José Manuel Sáiz Pineda está acusado de peculado por 196 millones de pesos en agravio del sector salud bajo la causa penal 781/2013, así como del mismo ilícito, pero por 2,600 millones de pesos en agravio del erario, junto con Andrés Granier en la causa penal 157/2013.
Actualmente estos juicios están en amparo, mientras que por el delito de lavado de dinero por 989 millones de pesos fue exonerado por un juez federal, en la causa penal 056/2013.
Por lo que toca al interno de origen yucateco recluido en el Creset desde el 17 de octubre, primero acusado por sustracción de menor y ahora por lavado de dinero, no tiene para cuando dejar el penal, debido a que le fue negada la protección de la justicia federal bajo el número de amparo 01/2015 y está en espera de que le sea dictada sentencia por el juez primero penal de Tabasco.
A Medina Sonda se le sigue un proceso del delito de “operaciones de recursos de procedencia ilícita”, por los 8 millones de pesos que sacó de Tabasco. Tal delito está tipificado en el artículo federal 400-bis, el cual impone sanción de 5 a 15 años de cárcel al que transporte, utilice o trate de ocultar recursos que provengan de actividades ilícitas.
En tanto que en la averiguación previa DGI-392/2014, el propósito de Medina Sonda era ocultar el dinero, producto de la actividad ilícita de “peculado”, que en 2007 comenzaba a desplegarse, en pleno inicio de la administración de Andrés Granier Melo.

Información PorEsto

Compartir en:

Check Also

Avanza juicio de Emma Gabriela: testifican policías

En la audiencia del juicio oral por el caso de Emma Gabriela, la fiscalía estatal …

Deja un comentario