MÉRIDA, Yuc., 23 de abril 2025.- La captura y sustracción de palomas en los parques del Centro Histórico de Mérida es una situación real e incluso ha motivado la intervención de asociaciones animalistas, que llaman a las autoridades a poner atención al tema.
Colectivos en pro de los derechos de los animales y protección del medio ambiente señalan que las palomas en los parques del Centro Histórico de Mérida “son capturadas para venta, consumo humano o simplemente para matarlas”.
Elsa Arceo Medina, responsable de la agrupación “Rescatistas Independientes Unidas y Unidos” en Mérida, comentó que esta situación ya tiene varios años, pero ahora con las redes sociales se le da más visibilidad.
La activista opinó que el destino de las palomas capturadas puede ser el mercado, donde se realizaría su venta, aunque también tenían informes de que son usadas para consumo humano. Elsa Arceo Medina fue consultada luego que en recientes entrevistas hechas por Diario de Yucatán algunos ciudadanos aficionados a acudir a los parques a alimentar a las aves dijeron haber visto cómo “las capturan y se las llevan en bolsas grandes”.
El Ayuntamiento de Mérida informó al Diario que no tiene conocimiento sobre estos hechos, ya que hasta el momento ni trabajadores ni ciudadanos han presentado una denuncia al respecto. Sin embargo, en redes sociales hay evidencias del “robo” de palomas en la Plaza Grande de Mérida, como se ve en este video grabado en 2015:
¿Se pueden comer las palomas urbanas?
En el mismo sentido opinó el rescatista Raúl Argáez Ortega, quien considera que las capturan y se las llevan para comer lo cual entraña riesgos sanitarios.
Dijo que su consumo no es recomendable “porque son palomas urbanas, no tienen una alimentación saludable pues ingieren de todo, y pueden ocasionar enfermedades a quien las coma”.
Asimismo, Raúl Argáez Ortega recordó que hace unos años en los parques de Santiago y San Juan se encontraron palomas envenenadas.
El rescatista señaló que esto es obra de gente mala que acude a estos lugares para tirarles alimento mezclado con veneno, lo cual lamentablemente pasa a menudo con perros y gatos.
Argáez Ortega comentó que algunas palomas son capturadas y sustraídas para tenerlas de mascotas, lo que tampoco es recomendable porque al ser urbanas “contraen muchas bacterias que pueden afectar al ser humano y los animales en casa”.
Por ello, invitó a la población a dejarlas en su hábitat, no molestarlas y respetarlas.
Afición en los parques
Varias personas y familias acuden con frecuencia a la Plaza Grande para alimentar a las palomas.
Evidencia
La rescatista Elsa Arceo mencionó que por falta de información y datos no han podido interponer una denuncia a quienes sustraen a estas aves, por lo que invitó a la población a que si son testigos de estos hechos graben el momento y en forma educada le pidan a esas personas que no lo hagan.
No son una plaga
También señaló que estas aves no son ninguna plaga y mucho menos son nocivas. Información Megamedia
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante