MÉRIDA, Yuc., 13 de noviembre 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera a los varones la importancia de realizarse chequeos médicos preventivos con la finalidad de mejorar su calidad de vida; ya que en ocasiones, por las actividades laborales, escolares o familiares, podrían olvidarse de acudir a estas valoraciones que ayudan a evitar factores de riesgo y lograr detecciones oportunas.
La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que el IMSS cuenta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con diversas acciones educativas y revisiones preventivas que permiten evitar y detectar factores de riesgo en los varones; también tiene a personal de Trabajo Social, Nutrición, Estomatología y PrevenIMSS, quienes los orientan sobre hábitos saludables, salud bucal y planes de alimentación para reforzar su calidad de vida.
“Los hombres deben considerar que los chequeos preventivos se inician desde la etapa infantil y se continúan a lo largo de la vida para tener un óptimo desarrollo y una vejez saludable; pues algunos de los factores que pueden ponerlos en riesgo son el sedentarismo, antecedentes familiares de alguna enfermedad, estrés, el tabaquismo, alcoholismo y malos hábitos”, afirmó.
Reiteró que, los chequeos preventivos deben solicitarlos mínimo una vez al año, aun cuando no tengan síntomas o molestias; directamente y sin cita previa el servicio está disponible en los Módulos PrevenIMSS de las UMF, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Algunas de las valoraciones preventivas diseñadas para este sector de la población son:
· Medición de glucosa.
· Toma de presión arterial.
· Prueba de hepatitis B y C.
· Prueba de VIH.
· Aplicación de vacunas.
· Medición de peso y talla.
· Detección de cáncer de próstata.
· Orientación sobre salud mental, métodos de planificación familiar como la vasectomía.
En caso de detectarse alguna complicación, los varones son canalizados con el médico familiar o con equipos multidisciplinarios para que puedan tener el tratamiento correspondiente.
Por otro lado, si el varón ya cuenta con algún diagnóstico confirmado es fundamental que no olvide, modifique o suspenda su tratamiento sin supervisión de su especialista; ya que estas acciones pueden generar secuelas y en algunos casos hasta poner en riesgo su vida.
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante