Federico Azul/Yucatán al Instante
MÉRIDA, Yuc., 02 de agosto 2025.- Caso clínico en Mérida: Una niña de apenas 3 años fue diagnosticada con el Síndrome de Rapunzel, una rara y peligrosa condición causada por la acumulación de cabello en el estómago e intestinos. Presentaba antecedentes de tricofagia, pérdida de peso, náuseas y vómitos persistentes.
Durante su evaluación, se detectaron signos como distensión abdominal, dolor y anemia severa. Una gastroscopia confirmó la presencia de un tricobezoar con extensión intestinal, característico de este inusual síndrome.
La intervención quirúrgica fue realizada exitosamente por el Dr. David Canché Durán, pediatra, cirujano pediatra y maestro en Salud Pública, quien compartió: “Uno de los casos menos frecuentes, afortunadamente, que he operado. Un servidor realizó la cirugía y tomó las fotografías.”
La paciente fue dada de alta sin complicaciones. Este caso nos recuerda la importancia de identificar conductas como la tricofagia en edades tempranas, ya que pueden derivar en consecuencias graves para la salud.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante