martes , marzo 5 2024
Home / Destacada policía / Sujeto lleva a su hijastra de 13 años al monte y la viola en Tekal

Sujeto lleva a su hijastra de 13 años al monte y la viola en Tekal

TEKAL DE VENEGAS.— Habitantes de esta comunidad están consternados por la violación que una adolescente sufrió a manos de su padrastro, quien no es oriundo de este municipio.

La agresión ocurrió el domingo 30 de abril, en pleno Día del Niño.

Alrededor de las 10:30 de la noche, Cristina Pech Chan y su hija R.E.T.P., de 13 años de edad, se retiraban de un festejo en la iglesia local, cuando Jesús Enrique Dziú Dzul llegó ebrio en su mototaxi.

Dziú Dzul, quien es oriundo de Kanasín, logró convencer a su amasia para que permita que la adolescente lo acompañe a llevar un flete.

La mujer, al ver pasar las horas sin que su hija regrese, denunció los hechos a la Policía Municipal, la cual de inmediato dio parte a la Policía Coordinada para iniciar la búsqueda de la menor.

Dziú Dzul fue localizado alrededor de la medianoche del domingo saliendo del monte a la vera de la carretera Tekal-Tepakán.

El agresor llevó su hijastra en el terreno conocido como San Juan, donde acostumbra ir a leñar, y la violó en tres ocasiones, según dijo la propia menor de edad.

Al verse descubierto por los oficiales, el violador se bajó del mototaxi y huyó en el monte.

Oficiales de la Policía Coordinada, que encabeza el comandante de la SSP Donato León, le siguieron el rastro entre los árboles.

A las 6 de la mañana del lunes 1 los agentes detuvieron a Dziú Dzul en el monte conocido como “Carbay”.

Luego lo entregaron a la Fiscalía General del Estado en Izamal.

Dziu Dzul tiene tres años de vivir con la madre de la menor y desempeñaba tres empleos: tricitaxista, vendedor de leña y albañil.

El Código Penal de Yucatán tipifica la violación como delito grave, es decir, sin derecho a la libertad bajo fianza, y lo sanciona con prisión de seis a 20 años y multa de 200 a 500 días de salario (de $16,000 a $40,000).

El ataque a la menor ocurrió apenas un día después que, el sábado 29 en Mérida, el fiscal del Estado, Ariel Francisco Aldecua Kuk, participó en el anuncio del lanzamiento de la imagen oficial de la campaña “¡Alto al abuso! ¡Mi cuerpo no se lastima!”.

La Fiscalía se sumó a la campaña, que es parte de la iniciativa Brazos Cruzados, de la organización social “Lazo para María”, que pretende difundir la cultura de la prevención, de la denuncia social y de la colaboración con las autoridades para combatir la comisión de delitos sexuales contra menores de edad.

Información Diario de Yucatán

Compartir en:

Check Also

Tráiler invade carril y choca contra una van en Quintana Roo: 8 f4c3llidos 

Federico Azul/ Yucatán al Instante Felipe Carrillo, Q. Roo., a 04 de marzo del 2024.- …

Deja un comentario