Federico Azul/Yucatán al Instante
KINCHIL, Yucatán, 31 de mayo de 2025.— Un viernes cargado de sucesos marcó el inicio del fin de semana en Kinchil, con reportes de fallecimientos por causas naturales, incidentes callejeros, disturbios y una movilización médica de emergencia.
Día de luto en Kinchil
Desde las primeras horas del día, el municipio se vistió de luto tras el fallecimiento de doña María Idelfonsa Cua Tzuc, conocida cariñosamente como “Gilda”, quien murió por causas naturales. Horas más tarde, se reportó la muerte de otra vecina muy estimada, doña Dulce María Cua y Tzuc, también por motivos patológicos en su vivienda. Ambas mujeres eran ampliamente conocidas y apreciadas en la comunidad.
Motociclista es atacado por un perro
Alrededor del mediodía, un motociclista identificado como B.T.D. fue mordido por un perro callejero cuando transitaba por la calle 23 entre 24 y 26. El afectado hizo un llamado a los dueños de mascotas para que no las dejen sueltas, pues además de representar un riesgo para la salud, también podrían provocar accidentes viales.
“Comecable” vuelve a causar disturbios
Por la tarde, un viejo conocido de las autoridades, Adrián C.D., alias “Comecable”, protagonizó un nuevo episodio de violencia en la colonia La Glorieta. Visiblemente alterado, arrojó piedras contra un predio en la calle 21 por 28 y 30, causando daños en ventanas y en un vehículo estacionado, cuyo medallón resultó roto. La Policía Municipal lo detuvo y lo trasladó al calabozo, donde se determinarán las sanciones correspondientes.
Remolino hiere a un transeúnte en el parque
Casi de forma simultánea, un remolino que se formó repentinamente en el parque central levantó un toldo, el cual golpeó en la cabeza a un transeúnte. Aunque se desconoce si la persona solicitó atención médica, testigos indicaron que podría haber evitado pedir ayuda por pena, a pesar del golpe recibido.
Atención médica por convulsión
Finalmente, al caer la noche, una unidad de emergencia acudió a un domicilio en la calle 22 entre 31 y 33, en la zona de San Judas, para atender a un vecino que sufrió una crisis epiléptica. Tras ser valorado por paramédicos, se determinó que no requería traslado a un hospital.
Con esta jornada agitada, los habitantes de Kinchil esperan que el resto del fin de semana transcurra en calma. Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación que altere la paz pública y atender oportunamente los casos de salud.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante