Home / Destacada Local / Ex alcaldes, empresarios y académicos intercambian visiones con Renán Barrera sobre el futuro de Mérida

Ex alcaldes, empresarios y académicos intercambian visiones con Renán Barrera sobre el futuro de Mérida

El candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano sostuvo una mesa de trabajo con ex alcaldes de Mérida, académicos y empresarios donde les presentó su proyecto de futuro seguro para Mérida, y, en un ejercicio de diálogo, escuchó planteamientos y opiniones sobre temas cruciales en el desarrollo de la ciudad.

Renán Barrera comentó que este tipo de eventos son muy importantes porque sirven para conocer y compartir de primera mano las experiencias de estas personas y que van a ser tomadas en cuenta para contribuir a mejorar la ciudad.

“Cuando llegamos a la alcaldía de Mérida, trabajamos con la ciudadanía, para poner a la ciudad en el camino de ser la mejor del país. En esta ocasión ya sabemos qué hay que hacer para empezar a dar resultados desde el primer momento”, aseveró Renán Barrera.

Para el candidato por el PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, la ciudad se enfrenta a retos muy importantes, pero está seguro que lo van a superar porque ya lo hicieron en el pasado.

Según Renán, es fundamental lograr involucrar a especialistas en distintas áreas, con el fin de que propongan y enriquezcan las propuestas que aseguren mantener a Mérida como la mejor ciudad para vivir, invertir y disfrutar.

En la reunión, los académicos Othón Baños y Luis Ramírez Carrillo coincidieron en señalar que los municipios han sido los hijos chiquitos del gobierno y que poco a poco han logrado construir su autonomía.

Y es que Mérida, en donde se concentra el 50% de la población total del estado y que registra el 80% de la actividad económica, no puede ser considerado como un municipio más en la entidad.

Ramírez Carrillo recordó que, en el año 1991, Mérida contaba con poco más de 9,300 hectáreas de reserva territorial, condición que la clasificaba como la ciudad con proporcionalmente, con la mayor distribución territorial de América, con control del Estado.

En esa época, dijo, se desperdició una oportunidad histórica más grande del siglo XX pues por cuestiones políticas, ese gran territorio empezó a ser manejado por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Yucatán.

Como parte de los planteamientos, consideraron que el transporte público es otro tema que debe ser organizado desde el municipio.

Otra exposición sobre la mesa fue la necesidad de generar cadenas de valor que permitan que se resuelvan temas como el transporte, el agua potable, las reservas territoriales y la metropolización, esto es la coordinación entre las autoridades de los municipios conurbados con Mérida.

En la reunión, también participaron los empresarios Mauricio Casares Vales y Freddy Ortíz que remarcaron la importancia de fomentar más el compromiso cívico de parte de la sociedad civil para resolver problemas, y de igual forma, que ésta pueda exigir a sus autoridades mejores relaciones de coordinación entre los órdenes de gobierno con el propósito de alcanzar beneficios de alto impacto para toda la ciudadanía.

Finalmente, Renán Barrera, acompañado de ex alcaldes de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, Xavier Abreu Sierra y Manuel Fuentes Alcocer, pidió el acompañamiento de la sociedad civil para impulsar programas y políticas públicas que permitan potenciar un mejor desarrollo de la ciudad, en términos de innovación, identidad cultural, sustentabilidad y urbanismo.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Renán Barrera se compromete a reforzar programas de apoyo nutricional para las personas que viven en situación de vulnerabilidad

Visita el comedor de El Roble Agrícola por el Día Mundial de la Alimentación El …

Deja un comentario