Home / Destacada Local / Industrias de las tecnologías y universidades firman convenio para detectar talento

Industrias de las tecnologías y universidades firman convenio para detectar talento

• El programa de detección de talento “Talent Soft” contempla a jóvenes cuyo perfil es semejante la condición humana identificada como Síndrome Asperger, debido a que sus habilidades son ampliamente valoradas para el sector de las Tecnologías de Información

Mérida, Yucatán.- Cinco centros universitarios de Yucatán, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Empresa yucateca National Soft firmaron el convenio para implementar el programa de captación de talento “Talent Soft” a fin de vincular a las nuevas generaciones con este sector.

El acto tuvo lugar este miércoles en el Rodium Business Center, con la participación de rectores, directivos y líderes de la iniciativa.

Farique Cetina Carrillo, director general de National Soft, destacó que este acuerdo, además de cerrar la brecha entre la industria y las universidades, tiene la particularidad de contemplar en la identificación de talento a jóvenes que presenten un perfile semejante a la condición humana denominada Síndrome de Asperger, ya que entre sus características destacan habilidades que son ampliamente valoradas por el sector de las tecnologías de información.

Señaló que la empresa se interesó en ser impulsora de este proyecto porque observaron que estos jóvenes, a temprana edad al no haber sido diagnosticados correctamente, confundían su condición con trastornos como déficit de atención y en este desconocimiento, eran medicados.

Cetina Carrillo propuso retar los modelos tradicionales para potencializar a los talentos que presenten características de Asperger y recordó que en la experiencia de National Soft, al integrar colaboradores con esta condición, mejoraron un área que presenta escasez de talento, el departamento de calidad, ya que las personas con Asperger, tiene un énfasis en procesos repetitivos y son expertos en detecta errores, aportando información vital para mejorar.

Por su parte, el Dr. Gerardo Becerra Villegas, líder del proyecto Talent Soft explicó que este innovador proyecto significa una oportunidad para detectar talento de una manera integral, porque abordará temas de desarrollo de habilidades sociales y técnicas, lo que representa un beneficio para los jóvenes, las universidades y las empresas.

“Una vez más National Soft está siendo innovador en cómo hace las cosas, porque está atendiendo un tema de inclusión social, para resolver un tema de talento, y también de industria. Y creo que ahí está el camino para el desarrollo en innovación. Y hace que la colaboración entre instituciones y empresas, con ideas como estas, se genera valor”, dijo en su intervención el Vicepresidente regional de Talento Humano de la CANIETI sureste.

El convenio fue firmado por el Ing. Farique Cetina Carrillo, director general de National Soft; Lic. Jorge Solís Buenfil, vicepresidente regional de Talento Humano de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); Dr Gerardo Becerra Villegas, líder del Proyecto Talent Soft; Mtro. Dr. Gildardo Sánchez Ante, rector de la Universidad Politécnica de Yucatán; Mauricio Cámara Leal, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, M. en C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, Directora General del Instituto Tecnológico de Mérida; José Carrillo García, director de carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico Superior de Progreso; y Ing. Isaías Sosa Avilés Director general del Instituto Tecnológico de Motul.

Puntos relevantes del acuerdo:

· Se potenciará la organización y realización de acciones formativas concertadas, de cualquier nivel, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos.

· Se promoverá la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de libros y trabajos de investigación.

· Se fomentará la colaboración entre La Universidad y La Empresa para generar programas de estadías, prácticas profesionales o estancias.

Proyecto Talent Soft contempla la neurodiversidad:

La neurodiversidad es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas aparece como resultado de variaciones normales en el campo neurológico. El término fue concebido por la comunidad con autismo para referirse a la neurología atípica del autismo.

Dentro de la amplia gama de características que existen dentro del espectro del autismo, el interés del presente proyecto se enfocará en la condición humana que se describe bajo el nombre de Síndrome de Asperger (SA).

Lo anterior se sustenta debido a que las personas que presentan esta condición, poseen cualidades innatas que favorecen los procesos de desarrollo de tecnología información y que, debido a ello, actualmente empresas de alta relevancia al nivel mundial.

Cualidades de las personas con esta condición y que son afines al sector de las tecnologías:

ü Perseverancia: Actitud de no levantarse de su área de trabajo hasta tener concluida su tarea.

ü Perfeccionismo: Baja tolerancia al error. Orientado al detalle

ü Meticuloso en su forma de trabajar, se puede comparar al trabajo de un artesano.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Yucatán tiene el potencial para crear su propio emblema

Yucatán tiene una gran capacidad y oportunidad para trabajar su propia marca de aquí a …

Deja un comentario