Home / Opinión / Sandoval, el gobernador del CJNG

Sandoval, el gobernador del CJNG

Por Jorge Fernandez Menéndez

El comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no tiene una pizca de compasión con el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a quien el viernes pasado colocó, junto con el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, en la lista Kingpin, mediante la cual embarga sus bienes en la Unión Americana y les impide todo tipo de relación con ciudadanos o empresas de Estados Unidos.

Sandoval Castañeda, asegura el departamento del Tesoro, “se enriquece despiadadamente a expensas de sus conciudadanos (…) malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo del CJNG, a cambio de información y protección. Además, Sandoval Castañeda aceptó anteriormente sobornos de la Organización Beltrán Leyva (…) Sandoval Castañeda también tiene vínculos con la Organización Narcotraficante Flores y su líder, Raúl Flores Hernández”.

Las autoridades estadunidenses también enlistaron a tres familiares del exgobernador: a su esposa, Ana Lilia López Torres, y a sus hijos, Lidy Alejandra y Pablo Roberto Sandoval López. Cuatro empresas fueron enlistadas también por ser propiedad o estar bajo el control de Sandoval o su familia: Bodecarne S.A. de C.V. (una comercializadora de carnes), Iyari (de ropa y accesorios), L-Inmo S.A. de C.V. (empresa de inversión inmobiliaria) y Valor y Principio de Dar A. C. (la fundación apoderada de estas propiedades, cuyo edificio central está valuado en cien millones de pesos).

Pero como aquí hemos denunciado desde hace años, el exgobernador y su hombre de confianza, Édgar Veytia, quien fue fiscal del estado desde 2013 y quien actualmente está detenido en Estados Unidos, acusado de liderar una organización criminal del narcotráfico, fueron acusados en México de secuestros, torturas, extorsiones, asesinatos, de haber robado propiedades legítimas a diversos inversionistas, de haber utilizado en su beneficio el programa de seguro alimentario, de haber desviado dos mil 700 millones de pesos del presupuesto.
Su sobrino y operador Hugo Ismael Sánchez, que fue asesinado el mismo día en que Sandoval dejó el cargo de gobernador, estaba acusado de extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y narcotráfico.
Ninguna de las denuncias que se presentó en contra de Sandoval, su sobrino o Veytia prosperó durante su gobierno ni en el estado ni a nivel federal. Además, durante su administración se quitó al congreso local la atribución de iniciar procesos penales en contra del mandatario.

Sandoval, antes de gobernador, fue presidente municipal de Tepic y comenzó su vida como un modesto tablajero, que se fue de migrante varios años a Los Ángeles, de donde regresó para tratar de incursionar en política. Terminó siendo un gran amigo del cantante Joan Sebastian (otro personaje, él y sus hijos, acusados de relaciones con el narcotráfico); se convirtió en un próspero ranchero; criador de caballos de raza (los cuenta por centenares); es dueño de yeguas españolas cotizadas en 250 mil dólares; a su caballo favorito, al que llamaba El Dandy, cuando murió lo hizo embalsamar y lo tiene en un mausoleo particular; adorna sus sillas de montar, que son confeccionadas con piel de cocodrilo, con oro y piedras preciosas. No deja de ser notable porque su salario como gobernador no superó los 89 mil pesos al mes.

Sandoval no debió terminar su periodo como gobernador. Desde el mismo día en que Veytia fue detenido en San Diego debió ser sujeto a juicio político y removido de su cargo. Las acusaciones contra su hombre de confianza en Estados Unidos surgieron desde fines del 2012, cuando Sandoval apenas llevaba un año en el gobierno. El fiscal, sin embargo, fue promovido, apoyado por Sandoval, aunque se sumaban las denuncias en su contra. No sólo en Nayarit: uno de sus grandes amigos e impulsores fue Jaime Rodríguez, el Bronco, actual gobernador de Nuevo León.

Pero a pesar de la caída de Veytia, y de las denuncias en su contra y su sobrino, se permitió que Sandoval concluyera su periodo y se fuera a su casa. En México ha sido inhabilitado para el ejercicio de un cargo público, pero no tiene en su contra sanciones penales. Es ahora el departamento del Tesoro el primero que dice con todas las letras lo que en México sabíamos desde hace años: el gobernador se enriqueció recibiendo sobornos y dando protección primero a los Beltrán Leyva, y luego a Los Cuinis y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Era un gobernador del narco.

Excesos

Las luchas políticas se entienden y comprenden, incluso las muy personales. Pero las venganzas y la saña contra las familias, no. Y mucho de eso está sufriendo en estos días el exsecretario particular de Miguel Mancera, Luis Serna, con su casa familiar ocupada por la alcaldía de Álvaro Obregón.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Las últimas elecciones de 2018

Por Jorge Fernández Menéndez Las elecciones del próximo domingo en seis estados de la República, …

Deja un comentario