Home / Opinión / Todo sea por una curul

Todo sea por una curul

Por Jorge Fernández Menéndez

La explicación legal por la cual existe un periodo de intercampañas es que las autoridades electorales necesitan un tiempo para procesar las inconformidades de quienes por alguna razón no fueran candidatos o denuncien presuntas irregularidades en la designación de los mismos antes de que comiencen las campañas en sí mismas. Es comprensible, pero la solución no lo fue y todo ha concluido en una enorme simulación.

Sin embargo, es verdad que la cauda de inconformidades crece diariamente y ha tenido su máxima expresión en estos días. Han sido mayores en el Frente y sobre todo en el PAN porque el suyo es un proceso muy complejo, donde por la propia conformación del Frente, los espacios para cada partido se reducen significativamente.

En el PAN ha habido muchos reclamos y el más notable ha sido el de Javier Corral. El gobernador de Chihuahua se ha vuelto intratable y el que sus prospectos para el senado Gustavo Madero y César Jaúregui terminaran uno fuera de la lista y el otro en el lugar trece, lo hizo estallar y acusar de fraude y complot a la dirigencia de su partido. Corral no está conforme porque quiere más, mucho más, y ha hecho de la presión constante una forma de hacer política; a veces tiene éxitos de corto plazo, pero esa estrategia no puede funcionar, más que para sí mismo en el largo plazo.

Llamó la atención que tampoco estuviera en la lista Santiago Creel (que quizás pudiera aparecer entre los candidatos para San Lázaro) porque muchos creíamos que el exsecretario de Gobernación era la figura más cercana, el principal consejero de Anaya. Aparecen en primer y segundo lugar Josefina Vázquez Mota, quien regresa luego de la debacle en el Estado de México, y Miguel Ángel Manceraque ahora sí terminó de asegurar una posición que lo encamina a lo que quiere, que es liderar el senado o, si el Frente gana, apostar por la jefatura de gabinete. También logró una posición cómoda Rafael Moreno Valle, misma que obtuvo vía el sacrificio de Gustavo MaderoRafael, no pudo competir por la candidatura presidencial, pero garantizó una posición sólida en el Senado y su esposa Martha Erika es ya la candidata en Puebla, donde tiene posibilidades altas de ganar. Consolidó sus espacios.

Al momento de escribir estas líneas en el Frente todavía había movimientos que se tenían que confirmar, pero, probablemente, han logrado un resultado bastante positivo, con incorporaciones de casi todos los grupos involucrados.

En el PRI el proceso de confección de las listas no ha concluido, tampoco el de las candidaturas a gobernador. Salieron los aspirantes uninominales a diputados y senadores, pero la lucha real se dará en la decisión de los plurinominales. Sin embargo las presiones son altísimas: había 15 mil aspirantes a diputados para llenar 300 candidaturas.

Las cosas se complican en el PRI con las gubernaturas, sobre todo en Guanajuato (donde sus posibilidades en realidad son pocas frente al PAN) y sobre todo en Chiapas. La decisión de nominar a Roberto Albores y en los hechos romper la posibilidad de que fueran juntos en la busca de la gubernatura con el Verde (que en ese estado es mayor y tiene más votos que el PRI) y Nueva Alianza, dinamita también las posibilidades de ganar y puede enviar al tricolor al cuarto lugar en la entidad. Hoy está en primer lugar Morena, el segundo lugar se lo disputan el Frente (que va con el expriista, Aguilar Bodegas) y el Verde que ha decidido que no apoyará a Albores y éste quedaría en un lejano cuarto lugar. Un desaseo total.

Donde no han tenido problemas es en Morena. López Obrador decidió que las candidaturas se distribuirán mediante el democrático método de la tómbola. Así de importante considera al Congreso.

SISMO Y ACCIDENTE

La Secretaría de la Defensa Nacional asumió la responsabilidad de la caída del helicóptero Black Hawk que cayó sobre población civil en Jamiltepec, Oaxaca. Se salvaron de milagro el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, el gobernador Alejandro Murat y los otros ocupantes del helicóptero militar, aunque las víctimas han sido demasiadas, 14 muertos y 15 heridos.

Sin embargo, en el ámbito de las responsabilidades, asumidas públicamente por la Sedena, se debería ver mucho más allá: la aeronave voló muy entrada ya la noche; quienes organizaron la logística en tierra, no previeron un buen lugar para el aterrizaje; el terreno era de tierra, que al levantarse obstaculizó la visión de los pilotos; estaba ubicado junto a un campamento. Es el producto de la mala organización y falta de previsión del personal de tierra, dependiente del gobierno estatal, más allá de los errores y problemas que pudiera tener el piloto.

Habrá que estar muy atentos, como siempre, pero en esta ocasión más, al discurso del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, hoy en la celebración del Día del Ejército.

CRISIS DE RECONSTRUCCIÓN

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en una decisión insólita, se apropió de 8 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de la ciudad luego de los sismos de septiembre pasado, para decidir dónde y cómo invertir esos recursos. No lo puede hacer y la medida, como ha dicho el propio Miguel Ángel Mancera, tiene vicios jurídicos tan evidentes que terminará en las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por esa decisión legislativa renunció el coordinador Ricardo Becerra y la consejera Katia D’Artigues. Conozco a ambos desde hace años. Katia es una reconocida y querida periodista, pero Ricardo es un funcionario público de excelencia. Un hombre eficiente y preparado al que le bloquearon su trabajo y que estuvo bajo presión de distintos grupos de poder capitalinos (sobre todo, pero no únicamente, de Morena) todo el tiempo. En los hechos, lo que ha quedado bloqueado no es un funcionario, sino el trabajo de reconstrucción en la ciudad. Un vicio legislativo y una irresponsabilidad manifiesta de la ALDF. Información Excelsior.com.mx

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

AMLO y el muro inútil

Por Jorge Fernández Menéndez “Espero que se mantenga buena relación con el gobierno de Estados …

Deja un comentario