domingo , diciembre 8 2019
Home / Global / Vitro Vidrio Arquitectónico, actor relevante en pro del medio ambiente

Vitro Vidrio Arquitectónico, actor relevante en pro del medio ambiente

La empresa de origen regiomontano suscribió la Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey (ACA-MTY), una iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Tecnológico de Monterrey
Además, participó en el Foro Desafíos Rumbo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión de Desarrollo Sustentable del H. Congreso del Estado de Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León, 02 de diciembre 2019.- Vitro Vidrio Arquitectónico reitera su compromiso con la construcción de un mundo sustentable, y como muestra de ello participó recientemente en diversas iniciativas para sumar esfuerzos en beneficio de la sustentabilidad y en pro del medio ambiente.

El pasado 27 de noviembre suscribió la Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey (ACA-MTY), que se trata de una iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Tecnológico de Monterrey, a la que en la etapa inicial se han incorporado 40 miembros de diversos sectores, para impulsar una agenda climática con la misión de mejorar la calidad de vida en el estado en el marco de la próxima entrada en vigor de la Ley Estatal de Cambio Climático. Cabe mencionar que Vitro fue la única empresa de la industria de origen regiomontano que participó en la firma de esta Alianza.

Es importante destacar que Monterrey es una urbe industrial y es la tercera ciudad más poblada del país, con cerca de 5 millones de habitantes. La Zona Metropolitana de Monterrey es un importante emisor de gases y compuestos de efecto invernadero que no sólo tienen impacto en el calentamiento global sino también en la calidad del aire que se respira. A esto, se suma la vulnerabilidad de la ciudad a eventos climáticos como los huracanes, sequías y olas de calor, por ello, el ACA-MTY asume diversos compromisos entre los cuales está integrar un frente común para trabajar junto con el gobierno federal y estatal para explorar las oportunidades que permitan incrementar la ambición de los compromisos nacionalmente determinados en el Acuerdo de París y orientar su política pública y el ejercicio de sus facultades en la Zona Metropolitana de Monterrey para contribuir con las acciones climáticas de la Alianza.

Otro de los eventos relevantes en que Vitro participó de manera destacada fue el Foro Desafíos Rumbo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión de Desarrollo Sustentable del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en el cual, correspondió a nombre de Vitro Vidrio Arquitectónico a Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia; poner en marcha los trabajo del Foro, en donde aseguró que las ciudades consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables de aproximadamente del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero derivadas de la energía, las que provocan el calentamiento de la Tierra, pero, aseguró Diez, “citando a Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU Habitat: también pueden formar parte de la solución para lograr la reducción de los nocivos gases de efecto invernadero que provocan el aumento de la temperatura global”.

Añadió que “con la apertura de este espacio para que los expertos en materia de medio ambiente discutan sobre las posibles soluciones para hacerle frente cómo enfrentar a los retos que nos presenta la agenda climática de cara a la siguiente década, Vitro Vidrio Arquitectónico refrenda su compromiso con el bienestar de las comunidades en donde tiene presencia”.

Además del activista Gabriel Quadri, se contó con la participación de Climate Reality Project, con el tema Cambio Climático en Nuevo León; Iniciativa Climática de México, con la ponencia Presupuestos de carbono; el World Resources Institute, con la conferencia Contribución de los sectores industriales a los GEI; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Manejo Sostenible de Bosques; la Alianza por la Eficiencia Energética (ALENER), con el tema Eficiencia energética en edificios; la maestra Adriana Nelly del Tecnológico de Monterrey, que dictó la conferencia Impactos del cambio climático a la biodiversidad, así como el Banco de Desarrollo de América del Norte, que explicó los financiamientos a proyectos verdes.

Quadri mostró un panorama sobre el impacto que se tendrá a partir del crecimiento de la emisión de gases de efecto invernadero y en especial de CO2, y concluyó que hay saldos en el mundo que son irreversibles, aseguró que se hace necesario un cambio cultural drástico y señaló que una de las mejores opciones para enfrentar el calentamiento global es migrar a ciudades con menor densidad y la construcción de vivienda vertical, así como llevar a cabo una reforma fiscal ambiental en la que se implemente un impuesto al carbono y bajar el Impuesto sobre la Renta (ISR) para contar con medidas de cuidado al medio ambiente, además de asegurar que cuidar al medio ambiente genera una economía competitiva.

En tanto que, Carlos Alejandro Carrazco Cota, director de Alianza por la Eficiencia Energética (ALENER), habló sobre eficiencia energética en edificaciones, afirmó que las políticas de desarrollo urbano, construcción y edificación deben alinearse a la agenda de desarrollo socioeconómico y ambiental con enfoque multidisciplinario a través de estrategias para el uso eficiente de los recursos. Ya que dijo que “los edificios son nuestra tercera piel y es importante elegir correctamente los materiales y el diseño de acuerdo con el clima en el que se encuentre para que no suframos las consecuencias posteriores”.

“La calidad y la sustentabilidad de las edificaciones en México repercuten directamente en el bienestar y el desarrollo de las personas”, anotó Carrazco y señaló que el diseño de edificios eficientes y sustentables, para el cumplimiento con la normatividad aplicable, deben considerar cinco grandes rubros, los que son: criterios diseño arquitectónico y urbano sustentables, sistemas constructivos adecuados y diseño eficiente de la envolvente, elección de equipos y sistemas electromecánicos eficientes, abastecimiento de energía con fuentes renovables y finalmente los esquemas de mantenimiento y operación adecuados.

Concluyó asegurando que el cumplimiento de la normatividad en materia de edificación sostenible ayuda a cumplir con las metas de Cambio Climático.

En tanto que José Manuel Vital, Secretario de Medio Ambiente Estatal, durante su participación mencionó que Monterrey tendrá el primer edificio Net-Zero (energía cero) en Latinoamérica, en el que Vitro Vidrio Arquitectónico es parte del consorcio y proporcionará los vidrios que demande esta obra.

Finalmente, la legisladora por el Partido Verde, impulsora de este Foro, Ivonne Bustos Paredes, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del H. Congreso de Nuevo León, destacó la relevancia de la reciente aprobación por el Congreso local de la Ley de Cambio Climático como un avance fundamental ya que se trata de una de las tres entidades que faltaba por tener esta ley, los que permitirá al gobierno estatal y a las autoridades municipales impulsar políticas públicas para enfrentar el cambio climático a la entidad.

Vitro, S.A.B. de C.V. (BMV: VITROA) es la Compañía líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más importantes en el mundo, respaldada por más de 100 años de experiencia en la industria. Fundada en 1909 en Monterrey, México, la Compañía cuenta con empresas subsidiarias en el continente americano, por medio de las cuales ofrece productos de calidad y servicios confiables para satisfacer las necesidades de dos negocios: envases de vidrio y vidrio plano. Las empresas de Vitro producen, procesan, distribuyen y comercializan una amplia gama de artículos de vidrio que forman parte de la vida cotidiana de miles de personas. Vitro ofrece soluciones a múltiples mercados como los de cosméticos, fragancias y farmacéuticos, así como el automotriz y arquitectónico. La Compañía también es proveedora de productos químicos y materias primas, maquinaria, moldes y equipo para uso industrial. Como empresa socialmente responsable, Vitro trabaja en diversas iniciativas en el marco de su Modelo de Sustentabilidad, con el objetivo de ejercer una influencia positiva en los aspectos económico, social y ambiental vinculados a sus grupos de interés, por medio de una gestión corporativa responsable.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario