Redacción/Yucatán al Instante
VALLADOLID, Yuc., 21 de mayo 2020.- Ante las afectaciones económicas que han tenido por la contingencia provocada por el coronavirus Covid-19, estudiantes de las 21 carreras del Centro Universitario de Valladolid, solicitaron a las autoridades del instituto condonar el 50% de la colegiaturas ya que el único apoyo que han ofrecido los directores es del 15% en sus pagos.
“Es una burla el 15 por ciento que nos quieren brindar puesto que nos parece una burla, más del 90% de los que conformamos esta institución provenimos de Q.ROO, y aun siendo de Yucatán, las situaciones que se viven no son óptimas para seguir pagando una colegiatura casi completa”, expresaron los manifestantes.
Los universitarios recordaron el llamado que hizo el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal a las universidades de ser empáticos con el alumnado y ofrecer descuentos en sus colegiaturas ante el Covid-19.
Carta de los alumnos dirigida a los directores del CUV
De alumnos de las 21 licenciaturas del CUV para nuestros directores (Maestro David Cauich Góngora y Alfredo Fernández):
Nos dirigimos a ustedes siendo las máximas autoridades del plantel para exigir una disminución de colegiatura de más del 15% que nos quieren brindar, puesto que nos parece una burla, más del 90% de los que conformamos esta institución provenimos de Q.ROO, y aún siendo de Yucatán, las situaciones que se viven no son óptimas para seguir pagando una colegiatura casi completa por:
-NO TOMAR BUENAS CLASES
-NO EMPLEAR LOS SERVICIOS DE AGUA, LUZ, PROYECTORES, ETC (COSA QUE LES AHORRA DINERO Y POR ENDE ESTÁN GANANDO MÁS QUE CUANDO ÍBAMOS A CLASES PRESENCIALES)
-NO HACER USO DE SUS INSTALACIONES
Por ello exigimos que nos bajen mínimo hasta un 50% las colegiaturas para no afectar a docentes, es muy necesario hacer consciencia y tomar las recomendaciones que el señor gobernador exhortó en días pasados a las instituciones educativas tomar en cuenta nuestras necesidades, cosa que al parecer el CUV no hace, cuando al vender la Universidad dicen atender los problemas, apoyar y garantizar un aprendizaje óptimo. Además que también exigimos que las clases por plataforma de video no sean obligatorias ya que muchos no contamos con el equipo móvil para atender esa clases o en nuestras casas no hay internet, pónganse en el lugar de sus más de 1000 alumnos que les ayudan a llenar sus bolsillos y ayúdennos. La institución cuenta también con departamentos que aunque sean por aparte como decían cuando una renta no se cubre nos detienen derechos a examen, también el área de departamentos debería cobrar lo mínimo ya que no se emplean las habitaciones, no se ocupa luz ni agua, por lo cual deberían bajar rentas hasta un 70%. Tenemos muchas exigencias señor Alfredo Fernández, dedíquese a atender los mensajes de sus alumnos y dar soluciones adecuadas y no erróneas como hasta ahora. Agrego un comentario antes de terminar, a los de nuevo ingreso les piensan cobrar más a pesar de la contingencia subiendo los costos de colegiatura y rentas. Le añado la foto del comunicado del GOBERNADOR DE YUCATÁN, por si le queda duda.
Atentamente, 21 licenciaturas del CUV, inconformes.

www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante