Por
Cuando se habla de fútbol, siempre se pretende referir al deporte, a la afición, al color; a veces, es necesario hablar de los de arriba, de los dueños de los clubes, de los directivos de la liga o la federación, esto es necesario para tener un deporte en el que quepan distintas opiniones. Pero pocas veces se quisiera hablar del arbitraje; el árbitro debe ser un juez, que lejos del protagonismo personal, tenga la capacidad de conducir un juego sin ser notado; enérgico, sí, pero silencioso; justo y, ahora por el VAR, capaz de reconocer la evidencia que pueda cambiar el criterio sobre una jugada. Durante el Clausura 2025 los errores, arbitrales sucedieron cada jornada; pifias graves que intervinieron directamente en el marcador, cambiando el rumbo de más de un partido. El domingo en el encuentro en el que Tigres recibió a Necaxa, un partido muy emocionante, un gol de último minuto del equipo local cambió por completo la eliminatoria y desató un debate en medios acerca de la invisible capacitación en el actual arbitraje mexicano. Sin duda es el peor error arbitral del torneo, por la instancia en la que se dio y por todo lo que se ha generado al respecto; resulta ridículo que desde el VAR hayan llamado a Ortiz para cambiar la decisión correcta que ya había sido tomada, anular el gol.
El arbitraje se equivocó en el pase de Tigres a semifinales
Además de los errores, la ronda de cuartos de final dejó fútbol para destacar; las series de Monterrey contra Toluca y Cruz Azul enfrentando a León, resultaron buenos encuentros; en cada eliminatoria se anotaron ocho goles; mientras que Necaxa y Tigres solo anotaron la mitad, cuatro goles; América fue el único que convirtió dos anotaciones en su serie contra Pachuca. Rayados salió de la ida de cuartos con una victoria bien trabajada, pero que sorprendió, sobre todo, por la poca resistencia que ofreció Toluca, que casi al final pudo acortar la distancia en el marcador para que un empate global le permitiera seguir con vida rumbo a semifinales; en la vuelta, aún con diez hombres desde el minuto 21 por la expulsión de Helinho, Toluca logró la diferencia necesaria para avanzar por mejor posición en la tabla. El conjunto que dirige Antonio Mohamed continúa cumpliendo sus objetivos rumbo a la final del torneo mexicano, mientras que Monterrey sufre otra eliminación que no va acorde al volumen de su plantilla, la salida de Demichelis era casi inminente, solo la corona le salvaría; ahora Rayados necesita un timonel que ponga a punto sus ideas, el Mundial de Clubes está a la vuelta de la esquina.
Cruz Azul pasó encima del León de James Rodríguez
Cruz Azul es el único de los semifinalistas que ganó sus dos partidos de cuartos de final; la ida fue dominada por el cuadro celeste, aunque León dio ciertos visos de poder alcanzar en el marcador; en el primer encuentro, pero la expulsión de Fidel Ambriz mermó el funcionamiento del equipo de cara al marco rival y no le alcanzó para el empate; mientras que en el segundo partido, León tuvo varias oportunidades de irse al frente y dar la vuelta al marcador global, pero fue la puntería la que, en ocasiones por centímetros, falló. América y Pachuca no dieron una de sus mejores series eliminatoria; en especial, Pachuca careció de ideas para hacer daño en el marco americanista; el cuadro tuzo desaprovechó su partido de local y la vuelta en el Estadio de Ciudad de los Deportes, América, sin ser tan avasallador, logró la victoria. En el partido de la polémica, Tigres contra Rayos, debe ponderarse la actitud y capacidad de Necaxa para dar la vuelta al marcador siendo visitante, lo que sucedió después, resultó un duro golpe al esfuerzo necaxista.
El tricampeón no sufrió ante Pachuca
El equipo femenil de Pachuca se coronó campeona del torneo mexicano por primera vez; las Tuzas hicieron una liguilla en la que, como equipo local, logró los goles necesarios para avanzar en cada una de las instancias de liguilla, incluyendo la final. Después de tres subcampeonatos, 2017, 2022 y 2023, llegó la tan trabajada corona. Pachuca es una institución que en todos sus equipos apuesta por la constante superación; en el torneo femenil es referente en el trabajo futbolístico, tanto en el talento nacional como en la importación de jugadoras de alto perfil; desde la campeona del mundo Jennifer Hermoso, hasta la máxima referente del actual fútbol mexicano femenil, Charlyn Corral, quien, además, es la máxima anotadora de la institución, y campeona goleadora del Clausura 2025. Pachuca femenil ha trabajado por el merecido campeonato, siendo uno de los equipos que más atención, le ha puesto a este deporte en México. En Horabuena. Información Radio Formula
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante