Por
El partido de ida de la primera semifinal del Clausura 2025 resultó por debajo de las expectativas; Tigres, como local, tenía la exigencia de obtener un mejor resultado y Toluca como líder del torneo tampoco ofreció un fútbol cercano al que le vimos al cierre del torneo, en casa o fuera de ella. En el primer tiempo, Tigres mostró un ritmo importante cuando, desde el inicio, apretó la salida de Toluca en su propio primer tercio de la cancha, de esta manera consiguió el gol y, además, desajustar la maquinaria mexiquense que pareció muy desconectada; los generadores de fútbol del equipo visitante vieron pasar muchos balones despejados, obligados a saltar líneas. Pero el ritmo y la exigencia que implica presionar desde la salida le cobró factura en el rendimiento físico; Toluca empezó a ganar balones y a repartirlos por los jugadores con claridad para preocupar al rival. Los dos goles, uno de cada lado, y un tiro al poste de Vega, fueron los únicos ingredientes de un partido de esta instancia; para el segundo tiempo, se firmó el empate, sin mucha llegada por ninguno de los lados. Ahora, los más obligados son los dos técnicos, Mohamed tiene amplia experiencia dirigiendo en fase final, una de las principales razones por las que le eligieron para dirigir al conjunto escarlata; Pizarro, jugó muchas liguillas, las que más ganó fueron en la etapa de Ferretti, puede ser la razón por la que este Tigres se parece tanto al que dirigía el brasileño.
Tigres no pudo ‘chamuscar’ al Diablo en casa.
El siguiente partido de la serie de semifinales, enfrenta a dos equipos, a los que el fútbol los ha puesto de frente uno del otro, una buena cantidad de veces, otorgando partidos memorables, con historias casi épicas, en las que ambos han sido vencedores y vencidos, al grado de elevar el encuentro a Clásico, el joven; América suma más victorias sobre Cruz Azul, cerca de una veintena más y en varias ocasiones ha sido cruel verdugo de las aspiraciones celestes; en años recientes han sido varias eliminatorias en las que el equipo azulcrema le arrebata las ilusiones a la parcialidad azul, ya sea de último minuto o por amplia ventaja, las derrotas han sido dolorosas. América ha dominado por casi dos años el torneo mexicano, podría contarse desde un poco antes, pero los proyectos inmediatamente previos al actual, no consolidaron con un campeonato; con la actual dirección técnica, suma tres al hilo y es un serio candidato para llegar al cuarto. Pero pareciera que el Cruz Azul de hoy tiene un sello distintivo, que aparenta romper con el pasado de decepciones y humillaciones que ha sufrido desde muchos frentes este equipo.
El actual Cruz Azul parece ser uno de los pocos equipos capaz de romper con la inercia de América; la Máquina fue el único equipo que ganó sus dos partidos de cuartos de final, siempre intentado ofender para hacer daño a León y nada nos hace pensar que saldrá con una propuesta diferente para su compromiso de semifinal. Es la primera vez que Sánchez dirige una liguilla y no parece pretender especular o cuidarse de más para tener un resultado cómodo, pero sin brillo, los técnicos con experiencia en liguillas suelen preferir esta opción de partido. El equipo azul tiene más de una motivación para este encuentro, pero saberse en la final del la Copa de Campeones CONCACAF es un impulso mayor, que además libera un poco la presión de los jugadores celestes. La semifinal es una buena prueba para saber si Cruz Azul se ha olvidado de los fantasmas o si le seguirá afectando y pesando de sobremanera enfrentar al rival azulcrema.
Cruz Azul enfrenta al América por tercera liguilla consecutiva
América llegará con la tranquilidad que otorga tener un tricampeonato como respaldo, un torneo que no fue brillante de principio a fin, pero en el que fue consistente terminando en la segunda posición, mucho mejor que semestre anterior al que llegó desde el Play In y que aún así termino campeón. En dos años, Jardine ha movido sus piezas de formas muy interesante, cuenta con jugadores que durante este periodo han sido importantes y trascendentes en, incluso, distintas zonas del campo, pero tiene jugadores que uno pensaría eran inamovibles, pero que han sido suplidos sin que el equipo resienta los cambios. Sin ser la versión más espectacular de América, ha sido el más efectivo en mucho tiempo; tres campeonatos consecutivos lo sostienen, y estar en la antesala de uno más, disipa todas las discusiones la respecto.
Liga MX: Tigres y Toluca empatan 1-1 y todo se definirá en la semifinal de vuelta
Sin haber un claro favorito, Toluca se perfila como el primer finalista ante el empate con el que Tigres no obtuvo ninguna ventaja de local; al cerrar en la capital mexiquense, se espera que el equipo escarlata sí aproveche todas las ventajas que significa jugar, en casa, en su estadio, en su ciudad. La otra llave se podría anticipar, hay muchos factores que inciden en el partido y posiblemente hasta después del primer partido se pueda hacer un pronóstico, pero este enfrentamiento nos ha sorprendido en más de una vez.
Información Radio Fórmula
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante