viernes , diciembre 5 2025
Home / Opinión / Las dos caras de FIFA; no hay piso parejo

Las dos caras de FIFA; no hay piso parejo

Por 

El Mundial de Clubes esta siendo un torneo que ha cumplido con ciertas expectativas, sobre todo en audiencia; la mayoría de partidos han sido muy atractivos, incluso aquellos en los que algún equipo ha sido goleado. La competencia en gran parte de los Grupos ha sido intensa, aunque hay algunos en los que la diferencia de planteles es significativa. El equipo menos fuerte, el más goleado, es Auckland City de Nueva Zelanda; la diferencia radica en que los jugadores del conjunto neozelandés no son todos profesionales, es decir, que cuenta con elementos que además de ser futbolistas, tienen un empleo que les permite sostener su economía de la manera en que, dedicándose enteramente al fútbol, no podrían hacerlo. Cuando la FIFA, Infantino, habla de una cancha pareja para los participantes, no toma en cuenta la enorme diferencia entre los planteles de equipos como Real Madrid o Manchester City, en comparación con sus rivales de grupo.

Infantino ha sido reconocio por crear el Mundial de Clubes
FIFA quedó mal parada con la afición, y directiva, del Club León en México, cuando en otras confederaciones futbolísticas hay irregularidades del mismo estilo, incluso, hasta más notorias. Los clubes-estado, como Manchester City o Al Ain, que, además de ser clubes de dos miembros de la misma familia real de Emiratos Árabes Unidos, tienen como gran apoyo los excedentes petroleros de los Emiratos; es decir, Manchester City recibe un apoyo financiero significativo y directo de un país o una entidad estatal como un fondo de inversión. Esto se traduce en la propiedad del club por parte de país o en la inyección masiva de capital, permitiendo al club sobre salir en el mercado de fichajes con una capacidad que supera a los clubes tradicionales. Por ejemplo, Mansour bin Zayed, dueño de Manchester City ha desembolsado unos mil setecientos millones de euros en los últimos quince años para atraer a los mejores talentos del fútbol mundial. Con estás inversiones que superan las de los que eran los clubes más ricos de Europa, como Real Madrid, Manchester City ha logrado, en estos 15 años, ganar varias Ligas Premier y una Liga de Campeones UEFA.

 

León se quedó sin la posibilidad del Mundial de Clubes
También, bajo el mismo esquema de inversión, incluso con los mismos fondos, en el mismo país, se encuentra el equipo Al Ain. El dueño es el propio presidente de Emiratos Árabes Unidos, hermano del vicepresidente y dueño de Manchester City. Los dos equipos son beneficiarios de los excedentes petroleros y tanto Al Ain, en su país, como Manchester City, no han encontrado rivales que puedan acercarse a sus cifras económicas. Los dos equipos se enfrentarán en la fase de Grupos del Mundial de Clubes, poniendo en entredicho la decisión de haber dejado fuera al Club León por tener un esquema de financiación que se asemeja al de los dos clubes- estados que participan en la primera edición de dicho Mundial. Aunque tanto Manchester City como Al Ain parecen ser de dueños distintos, el dinero proviene de una misma fuente, los excedentes petroleros de los Emiratos Árabes Unidos. Aunque FIFA no se ha manifestado contra de este tipo de esquemas financieros en los clubes, sí ha tomado medidas específicas en contra de lo que el organismo entiende como multipropiedad, con el motivo de garantizar la integridad y la competencia justa del actual torneo a su cargo.

 

El City de Guardiola gasta sin impedimentos de la FIFA
Pero la desigualdad en el Mundial de Clubes es evidente, como también lo es el favoritismo de FIFA, que ha logrado hacerse de la vista gorda en temas que también ponen en duda el justo desarrollo de la competencia; cuando hay una disparidad tan grande en las finanzas de cada club participante, no hay una competición equitativa, ni mucho menos equivalente. Para FIFA, bajo el manto de Infantino, ha sido muy importante mostrar el fútbol de cada rincón del planeta, aunque esto signifique exhibir que no todos los clubes, ni federaciones de fútbol, tienen un piso parejo al momento de competir; FIFA ha resultado muy benévola con aquellos clubes que pueden ayudar a proyectar la imagen del organismo internacional de fútbol, como el Inter de Miami, al que se le regaló el boleto del Mundial de Clubes por contar con Messi en sus fila, el club estadounidense perdió cada oportunidad deportiva para asistir al evento; mientras que los equipos que sí ganaron deportivamente su lugar son excluidos bajo pretextos que no dejan a nadie satisfecho y que, a ojos de muchos, resulta una tremenda injusticia. Información Radio FÓrmula

Compartir en:

Check Also

Un Apertura diferente

Por Raúl OrvañanosLa primera jornada del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX no solo marca …

Deja un comentario