viernes , diciembre 5 2025
Home / Opinión / Otra Copa Oro para México

Otra Copa Oro para México

Por 

Sin mucho esfuerzo y con poco fútbol, la Selección Mexicana venció, y dominó, el partido correspondiente a la final de Copa Oro CONCACAF 2025, contra una selección estadounidense que se mostró muy lejos de su mejor versión; hubo incluso quienes la señalaron de ser el Equipo B de Estados Unidos. La realidad es que ninguno de los dos equipos llegó al torneo continental en su mejor momento; la selección del país vecino del Norte tuvo varias bajas importantes que, por decisión personal, táctica o médica no resultaron convocados, algunas de estas bajas le costaron a su selección descender un escalón en el ritmo de juego. Desde que Pochettino tomo las riendas de la selección estadounidense, en septiembre 2024, no se ha visto una mejora sustancial, que vaya de acuerdo con las expectativas de contar con un director técnico como el argentino; siendo su palmarés lo ganado por Paris Saint Germain en la liga local de Francia. El propio Pochettino ha expresado su ambición de ganar la Copa del Mundo 2026, pero la actualidad de la selección estadounidense parece muy distante del nivel necesario para competir contra las grandes potencias; resta cerca de un año para el próximo Mundial, Estados Unidos debe empezar a contar con equipo completo en sus siguientes partidos de preparación, para que sus pretensiones puedan ver algún tipo de luz.

La Copa Oro 2025 tampoco fue el mejor torneo para México; se hace evidente cuando los partidos se complicaron, cuando los delanteros anotan cada dos o tres partidos, cuando habiendo convocado a lo mejor del fútbol mexicano, el equipo aún se queda corto a la hora de mostrar un fútbol con algún sello, con una característica distintiva que le permita a la afición identificarse con su equipo. Es cierto que, a lo largo del torneo de CONCACAF, el equipo mexicano mejoró en ciertos aspectos, se le debe reconocer que, después de los dos sorpresivos goles de República Dominicana, la zaga mexicana mejoró sustancialmente; en los siguientes tres partidos la portería nacional lució imbatible, no se aceptó ni un solo gol; la cuota de goles a favor durante la Copa de Oro tampoco es mala, diez anotaciones, solamente no hubo grito de gol en el encuentro frente a Costa Rica. Al final de cuentas los números parecen buenos; ni una sola derrota, un empate y el bicampeonato del torneo continental, entonces, ¿por qué sigue sin convencer el seleccionado mexicano?

 

Mora fue la gran revelación del equipo mexicano
Un gran acierto para dar frescura a la competencia, y a la propia Selección Mexicana, fue incluir, con cada vez más minutos, a Gilberto Mora, el joven jugador de Tijuana con apenas 16 años, pero que muestra cierta madurez para tomar decisiones dentro de la cancha, tanto que se ganó una titularidad en la final de la Copa Ora y se convierte en el jugador más joven de la historia en ganar un torneo internacional, superando a Lamine Yamal que recientemente ganaba la Eurocopa del año pasado. En un país, una liga, en la que a los jóvenes talentosos les cuesta trabajo debutar con poca edad, resulta alentador que Mora empiece a tener espacio en la titularidad, no solo de su club, pero también de Selección Nacional, y mucho más si en los partidos en los que aparece toma responsabilidad y protagonismo para dar salida a jugadas o generar alguna ocasión de gol; en el encuentro frente a Honduras, es él el que filtra el balón para Jiménez que anota el gol.

 

Aguirre hace bicampeón a México de Copa Oro
No solo fue Mora, también Marcel Ruiz aprovechó la ansiada oportunidad que sus actuaciones en su club exigían; el joven jugador de Toluca hizo un buen papel en la posición de volante generador, también con la posibilidad de participar con asistencias para anotaciones del equipo; cerrando la lista de jóvenes y novedades en el equipo, Mateo Chávez pasó por algunos minutos haciéndose notar y justificando su llamado a la Selección. En el entorno futbolístico en México se habla de una crisis en la producción de jugadores; que el nivel de la Selección Nacional actual está lejos de los cuadros que la nostalgia nos hace recordar, pero con prospectos como Mora, Ruiz y Chávez, parece que la tarea es buscar en los lugares adecuados, donde el talento que se muestre a temprana edad, sea bien aprovechado y encausado para formar futbolistas que se presenten en el marco de un torneo como Copa Oro con toda la ambición de ganarlo. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Un Apertura diferente

Por Raúl OrvañanosLa primera jornada del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX no solo marca …

Deja un comentario