viernes , diciembre 5 2025
Home / Opinión / La inminencia de Leagues Cup

La inminencia de Leagues Cup

Por 

Se avecina la Fecha 3 del Torneo Apertura 2025 y con esta la primera pausa para atender la Fase 1 de Leagues Cup, el torneo entre MLS y Liga MX que busca generar competencia internacional para los clubes de ambas ligas, después de que los equipos mexicanos se quedaran sin posibilidad de participar en Copa Libertadores. Con un nuevo formato, la alternativa a las competencias en Sudamérica, se pretende no parar por un mes entero la actividad de cada liga, por lo que, primero, se jugará la fase de grupos, de donde saldrán los cuatro mejores equipos de cada grupo, que llenaran los espacios de cuartos de final; la Fase Uno se llevará a cabo del 29 de julio al 7 de agosto; los cuartos de final del 10 al 20 de agosto; semifinales 26 y27 de agosto para jugar la final el 31 de agosto. Es decir que hay espacios entre cada ase para que ambas ligas puedan continuar con su propia competencia.

Para dar un preámbulo de Leagues Cup, la noche del miércoles se jugó el partido entre las estrellas de MLS y Liga MX; en un evento deportivo similar al de las otras ligas profesionales del deporte estadounidense, en el que hay pruebas de habilidades, existe también un partido en el que cada liga combina a lo mejor de los jugadores de sus distintos equipos. Una vez más, el combinado de MLS se llevó la victoria del partido que comenzó en 2021, siempre antes que comience la Leagues Cup, y que pretende reconocer el talento de los jugadores que participan en ambas ligas. En todas las ediciones de dicho encuentro, el combinado mexicano solo lo ha ganado una vez.

La MLS venció a la Liga MX
A pesar de los discursos y las ganas, el combinado de MLS superó sin mucho problema al equipo de Liga MX, a pesar de la creciente constelación de jugadores de primer nivel que están llegando al fútbol mexicano, que incluye a campeones de Copa del Mundo y Champions League, no hubo un fútbol engranado y compacto por parte del combinado de Liga MX que, igual que el rival, tuvo ausencias importantes. En el equipo del fútbol mexicano hicieron falta figuras tan notorias como James Rodríguez, mientras que por el estadounidense faltaron las figuras de Inter de Miami, Jordi Alba y Messi; las ausencias en los dos equipos se justifican con la sobre carga de trabaja o lesiones, aún así, nos quedamos con ganas de ver rivalizar de nuevo a dos ex Barcelona, Alba y Messi, por el conjunto de MLS contra dos ex Real Madrid, Ramos, que sí participó y James Rodríguez, jugando por el fútbol de México.

Cada vez más jugadores de jerarquía en el fútbol internacional están volteando hacia México a partir del paso y trato que se les ha dado a estrellas de la talla de Ronaldinho, Alves, ahora Ramos y James, y próximamente Keylor Navas. Esto ayuda sin duda a la imagen de la liga mexicana, pero además de importar jugadores de categoría, la liga mexicana debe tratar también de emular métodos y fórmulas, desde lo administrativo, hasta lo deportivo, para mejorar en los muchos aspectos que necesita, tanto la liga como el propio fútbol mexicano. Resulta contradictorio cuando se habla de la competitividad de la Liga Mx y esta carece de el sistema primordial de competencia, el ascenso y descenso deportivo de equipos.

All-Star Game Liga MX vs. MLS: un clásico silencioso entre México y Estados Unidos

Sergio Ramos fue el capitán de la Liga MX.

Leagues Cup surgió como una alternativa a la eliminación de los equipos mexicanos de Copa Libertadores y Sudamericana, existen diferencias contundentes entre las competiciones; en primer lugar, la exigencia, la experiencia internacional no es la misma; en los campeonatos de CONMEBOL había visita recíproca, ahora se juega todo el torneo en territorio estadounidense con una clara desventaja para los equipos de Liga Mx. Y, al final, el espectáculo, tanto futbolístico como en las gradas es muy diferente en los dos extremos del continente. Así como se ha logrado una Copa América en la que participan, además de las selecciones de CONMEBOL, algunas de CONCACAF, se podría pensar en un torneo de clubes para las dos confederaciones; la logística y las distancias podrían complicarlo, pero mientras en Europa el nivel de los clubes en ligas que no son las primordiales, va en ascenso, a los clubes de América les cuesta cada vez más trabajo competir contra rivales europeos, claro ejemplo el reciente Mundial de Clubes en el que solo un equipo brasileño llegó a semifinales, encontrando una dura realidad al momento de enfrentar a un rival con determinación para, a la postre, coronarse en el torneo. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Un Apertura diferente

Por Raúl Orvañanos La primera jornada del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX no solo …

Deja un comentario