sábado , mayo 18 2024
Home / MUNICIPIOS / A la antiguita joven hunucmaense se luce en “pedida de mano”

A la antiguita joven hunucmaense se luce en “pedida de mano”

Hunucmá, Yuc., 29 de junio.- En la tierra del faisán dorado
y el venado, en su mayoría en los pueblos del interior del estado, las pedidas de mano o en maya conocida como “muhul” ya están por expirar, ya sea por diversos factores; debido a las nuevas tendencias o una de ellas es más fácil tranzarse a la novia, y ahorrarse el acto protocolario y un dineral.

Sin embargo en Hunucmá, hace un mes un ‘Romeo’ yucateco se puso guapachoso y tiro la casa por la ventana para la “pedida de mano” de su Julieta (Abigail Chan) poniendo en práctica esta bonita tradición antigua de entregar la dote o “muhul”, que hasta hace varios años era algo común de realizar en las comunidades rurales.

Alfred Peraza (a) “Lukaz”, puso manos a la obra para ir a la casa de su novia Abigaíl. No sin antes Alfred se preparó varios días y sacó sus dotes de ingenio, pues no iba a dejar escapar este momento especial para lucirse y con su caballo montado llegó hasta la casa de su media naranja acompañado de un mariachi se bajo y entono “amarte a la antigüa” de Pedro Fernández.

Posteriormente el chaval emocionado se hincó y de entre sus ropas, sacó el anillo para pedirle bodorrio a Abi, quien sin pensarlo dos veces dijo “sí” al galán. Incluso llegó junto con sus padres a casa de Abigail, y como lo marca la ancestral tradición, llevaban una canasta de panes, frutas, chescos, diversas viandas y hasta un pavo vivo, entre otras botanas ¡que agasajo!

De acuerdo el significado dar la dote o “muhul” a los suegros para algunos es una especie de “intercambio” por la novia, pero representa una seguridad para que los padres de ésta sepan que habrá estabilidad económica en el hogar del futuro matrimonio, destacando igual la importancia del matrimonio y el compromiso que se adquiere entre familias, algo así como un buen augurio.
0

Cabe señalar que este tipo de ceremonias se han ido quedando en el olvido poco a poco, pues incluso los “millenials” no ven como algo tan conveniente casarse para formalizar las relaciones con sus parejas. Eso sí, algunos pueblos apartados de Yucatán, siguen practicando esta hermosa tradición, en algunos varía las ofrendas desde un rollo de leña, un cochino, etc.

Sin más que decir, nosotros enviamos una excelsa felicitación a Alfred y Abi, ambos vecinos de la colonia Fátima de este municipio.

Compartir en:

Check Also

Revendedores de Costco se p3lean por ventiladores para enfrentar la tercera ola de calor

En redes sociales se viralizó un video en el que se puede ver cómo hombres …

Deja un comentario