lunes , abril 29 2024
Home / Destacada policía / Abuelito maya pierde la batalla a sus 104 años ante el Covid en Kinchil

Abuelito maya pierde la batalla a sus 104 años ante el Covid en Kinchil

Federico Azul/ Yucatán al Instante

Kinchil, Yuc., 22 de enero 2022.- El señor Herlindo Chuil Dzul, (a) “Don Lindo”, el cual era considerado como uno de los habitantes más longevos de este pueblo, dejó de existir a sus 104 años y 2 meses de edad, víctima de la nueva cepa del virus Sars-Cov-2.

A pesar de los malos rumores, a don Lindo, desde hace buen rato lo habían dado por muerto en esta pandemia del Covid-19. Tan es así que en los últimos dos años no se le hizo festejo, pues sus familiares más próximos trataban de evitar el menos contacto social, para que no se contagie pues no pudo recibir sus vacunas; esto debido a que por su edad avanzada permanecía la mayor parte del tiempo en su hamaca.

El kinchileño vio la luz un 23 de noviembre de 1917, tal como señala en su Acta de Nacimiento. Los mejores años de su vida la dedicó a la labores del campo, de ahí a que obtuvo su pensión, además tenía su humilde vivienda en la calle 15 entre 16 y 18, al norte de esta comunidad. Y también formó parte en el conteo del INEGI del 2020, como de los contados maya hablantes de esta localidad.

Una de sus hijas que vive a lado de su hogar, doña María del Socorro Rodríguez, así como su segunda esposa, la señora Eloína Cuyún Tzuc, son las que velaban por los cuidados, alimentación y salud del nohoch tata (gran abuelo).

La descendencia de don Lindo recaen en tres hijos más: Alberto, Luis Santiago y Adelaida Emperatriz, además de dos yernos, dos nueras, 18 nietos, 36 bisnietos, y un tataranieto. Hasta después de su siglo de vida, el ahora occiso, no aparentaba ninguna enfermedad, más que el dolor de una rodilla, así como contaba con su dentadura completa, chapeaba, y hasta en ocasiones leía sin anteojos.

Como dato curioso sus cuatro hijos los procreó con la señora Benita Rodríguez Borges (+). Pero como no estaban casados y vivían en unión libre, el Registro Civil en ese entonces tuvo que reconocer a sus cuatro vástagos como hijos naturales, por ello sólo llevan el apellido de la extinta mamá; a pesar de no llevar su apellido don Lindo, los amaba como tales.

Por otra parte a los cuatro años de haber muerto su primera esposa (Benita), don Herlindo, volvió a creer en el amor y se casó con la ahora viuda doña Eloína, quien en la actualidad cuenta con 79 años de edad.

Sin embargo anteayer fue trasladado de emergencia al IMSS del Juárez, pues resultó con neumonía, arrebatando la vida el virus de la nueva cepa del omicrón. Descanse en paz don Lindo, como de cariño lo llamaban en este pueblo y un servidor le da sus sentidas condolencias a la familia.

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

 

Compartir en:

Check Also

Crean IA que predice el futuro con escalofriante exactitud y acaba con el libre albedrío

El MIT y de la Universidad de Washington, desarrollaon un modelo novedoso que promete revolucionar …

Deja un comentario