lunes , septiembre 28 2026
Inicio / MUNICIPIOS / Alas y Raíces celebra 30 años con vaquería infantil en Sudzal

Alas y Raíces celebra 30 años con vaquería infantil en Sudzal

Niñas, niños y adolescentes de talleres del programa CREA participaron con música, jarana y danza tradicional para compartir el patrimonio cultural de Yucatán.

Sudzal, Yucatán, a 28 de septiembre de 2026.- Niñas, niños y adolescentes celebraron los 30 años del programa Alas y Raíces con una vaquería infantil en Sudzal, donde la música, la jarana y la danza tradicional reunieron a participantes de distintas comunidades en torno a las expresiones culturales de Yucatán.

La celebración contó con participantes provenientes de Sudzal, Sotuta, Tunkás, Quintana Roo, Sitilpech, Cuzamá, Kanasín, Acanceh, Uayma y Dzitás, quienes forman parte de talleres del programa CREA y compartieron una jornada dedicada a la música y la danza regional.

En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, destacó que acercar el arte y la cultura a las comunidades forma parte de las acciones del Gobierno del Renacimiento Maya para preservar la identidad y propiciar que las nuevas generaciones conozcan y practiquen las expresiones culturales de Yucatán.

Martín Briceño señaló que las tres décadas de Alas y Raíces representan también generaciones de niñas, niños y jóvenes que han tenido contacto con distintas manifestaciones artísticas, y destacó la importancia de transmitir estos conocimientos como parte del patrimonio cultural y como herramientas que pueden acompañarlos durante su vida.

La titular de la Sedeculta abrió la pista de baile al ritmo de los Aires Yucatecos, acompañada por las y los participantes y por la Orquesta Jaranera de la Misión Cultural número 16, mientras que la conducción de la celebración estuvo a cargo de Julio Ortiz.

Alas y Raíces es un programa que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) desarrolla en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y que, desde su creación en 1996, acerca a las infancias y juventudes a distintas expresiones artísticas mediante actividades y talleres de jarana, bordado y otras disciplinas vinculadas con la cultura local.

A la celebración asistieron autoridades de las comunidades participantes, responsables de áreas de Cultura e invitados especiales, entre ellos el secretario Héctor Antonio Torres López, en representación del presidente municipal de Sudzal, Raúl Alfredo Valencia Heredia, y la jefa del área de Vinculación y Educación de la Sedeculta, Rocío Acosta Novelo.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Renacimiento Maya transforma y fortalece la educación con infraestructura digna en Caucel

MÉRIDA, Yuc., 26 de septiembre 2026.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó una nueva aula …

Deja un comentario