miércoles , abril 24 2024
Home / Destacada Local / Alejandro Ruz encabeza Encuentro Nacional de Seguridad Pública

Alejandro Ruz encabeza Encuentro Nacional de Seguridad Pública

El Presidente Municipal destaca la capacitación, formación, prevención del delito, proximidad social y equipo de vanguardia, que mantienen a Mérida con altos estándares de seguridad.

Mérida, Yucatán, 29 de febrero 2024.- De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mérida está catalogada como la mejor ciudad para vivir en México, gracias a la seguridad que ofrece a quienes la habitan, así como a sus visitantes nacionales y extranjeros, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro al participar en el “Encuentro Nacional del Municipios y Participación Ciudadana: Todos unidos para fortalecer la seguridad en México”.

“Mérida, cuenta con una policía municipal profesional, con cercanía ciudadana, con pleno respeto a los derechos humanos y que nacionalmente destaca como una de las más aceptadas por sus altos índices de seguridad y percepción de confianza entre su población” aseveró.

En su intervención, Miguel García Friederichsen, Presidente de la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia de México (CONASEJU), mencionó que con este evento se da inicio a una serie de actividades públicas que se realizarán a lo largo de este año, no solo en Yucatán, sino también en el interior del país con la visión de difundir la cultura de la legalidad, prevención del delito y la participación ciudadana: “pero en especial, llevar la voz de Yucatán, difundiendo su imagen y el modelo de seguridad que se vive en el estado”.

A su vez, Rafael Pinzón Miguel, vicefiscal Especializado en Justicia para Adolescentes, reconoció la labor que realiza el Ayuntamiento para mantener la seguridad en el Municipio y por el trabajo conjunto que se realiza con esta autoridad: “porque es innegable que para mantener los altos índices de seguridad es importante implementar diversas estrategias con los diferentes órdenes de gobierno para estar en sincronía y coordinación por el mismo bien común”.

En el marco del evento, que se realizó en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, Ruz Castro participó con la conferencia “Mérida, modelo de seguridad a nivel nacional”, donde señaló que estas estadísticas que consolidan a la capital yucateca como modelo de seguridad a nivel nacional es derivado de la incidencia delictiva que en muchos estados de la República presenta un repunte.

“En 2015 se tenía registrados 21 mil 829 delitos, mientras que 2023 cerró con mil 994 delitos, es decir, el 9 % de la totalidad de delitos registrados hace 9 años, lo que significa que en Mérida este indicador se encuentra a la baja”, expuso.

En este evento estuvieron presentes: Celia Rivas Rodríguez, regidora presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito; del Coronel de Estado Mayor Augusto Melo Suárez, Sargento de Zapadores, en representación de la Décima Región Militar; Vicealmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, José Ramón López Luna, comandante de la Décimo Tercera Zona Naval; Rafael Chaires Cuevas, subsecretario de Servicios Viales en representación de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y Levy Abraham Macari, presidente del Consejo Coordinador empresarial y de la CANACO.

De igual forma, el Presidente Municipal agregó que otro indicador que influye en que Mérida mantenga sus elevados niveles de seguridad, es la confianza que las y los ciudadanos tienen en sus corporaciones policiales.

“Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que se realizó en enero y que el INEGI publica de manera trimestral, se reporta que la percepción de inseguridad que se tiene en Mérida es del 22.2 %, cuando la media nacional es del 59.1 %. Esto quiere decir, que mientras a nivel nacional el 41% de las personas se sienten seguras en la comunidad donde viven, en Mérida el 78% se sienten más seguras”, manifestó.

Además, continuó, el número de homicidios dolosos que se registraron durante el 2023 fue de tan solo 12, es decir 1.2 por cada 100 mil habitantes: “esta cantidad se encuentra muy por debajo de la media nacional, que es de 28 casos por cada 100 mil habitantes”.

En el tema de la Policía Municipal, Ruz Castro destacó que en Mérida se ha trabajado de manera intensa en consolidar a la corporación implementando un modelo de formación policial.

“Se ha realizado un trabajo integral que abarca, además, aspectos relacionados con la capacitación, derechos humanos, y justicia cívica. Esto nos permite contar con elementos policiales mejor preparados con una visión más humana hacia la sociedad”, indicó.

Por su parte, Mario Arturo Romero Escalante, explicó que, durante el evento, que se está realizando en coordinación con la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia del Estado de Yucatán A.C., se abordarán diversas temáticas relacionadas con la prevención del delito, la delincuencia organizada en el problema migratorio, la relación bilateral México– Estados Unidos, y el manejo de crisis en la seguridad pública, entre otros aspectos.

En su ponencia, el Alcalde recordó que otras de las acciones que se han hecho para el mejoramiento de la corporación municipal y para que Mérida siga conservando sus altos estándares de seguridad, son la conformación de la Unidad Especializada Contra la Violencia Familiar y de Género, la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito, la creación del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, la capacitación de 20 elementos con el curso S.W.A.T. en la ciudad de Miami, Florida, así como el diplomado “Prevención de las Violencias y el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”.

Para fortalecer a la Policía Municipal, se adquirieron 110 cámaras de solapa y 40 cámaras para patrullas, se adquirieron 10 vehículos eléctricos con una inversión histórica de 9 millones 290 mil 168.10 pesos.

En materia de prevención del delito, se puso en marcha el programa “Policía Educativa en tu comunidad”, se desarrolló el programa “Voy al volante, conduzco a mi futuro” y en derechos humanos se mantiene una vinculación directa con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a través de la cual, tan solo en el 2023 un total de 150 elementos fueron capacitados, detalló.

Luego de destacar todos los logros alcanzados en la Policía Municipal, el Alcalde subrayó que el trabajo que se emprende desde la corporación meridana ha conformado un modelo de seguridad pública desarrollado de manera integral, que tiene como objetivo primordial que Mérida continúe manteniendo sus altos niveles de seguridad.

Finalmente, a la conferencia también asistieron Hiselle del Carmen Díaz del Castillo, Presidenta Municipal de Conkal; Dafne López Osorio, Diputada Local por el VII Distrito; Inspector General Pablo Muñoz Huitrón, Jefe de Coordinación Policial de la Guardia Nacional; Capitán de Cubierta Infantería de Marina Paracaidista, Luis Alberto Taylor González, Director de Seguridad Pública y Tránsito de Cozumel, Quintana Roo; William Ross Bastarrechea de León, subsecretario de Seguridad Ciudadana de Solidaridad Quintana Roo; José Luis Villauendas Álvarez, Presidente de la Unión Mexicana en Seguridad y Justicia, derechos Humanos y Migración; Eduardo López Farías, Secretario Técnico Estatal de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en Yucatán;  Comisionado Osmín Cortez Figueroa, Agregado en la Embajada en México de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

También, Joana Noemí Briceño Ascencio, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY); Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX Yucatán); Julio Sauma Castillo Secretario Municipal de Mérida y los regidores, Paola Coello Mena y Ricardo Ascencio Maldonado.

Compartir en:

Check Also

El Ayuntamiento promueve internacionalmente a Mérida como capital de la educación

El Alcalde Alejandro Ruz Castro fortalece el intercambio académico entre Mérida y China a través …

Deja un comentario