miércoles , julio 17 2024
Home / Global / Alumnas del IPN crean APP que detecta problemas cardiacos de nonatos

Alumnas del IPN crean APP que detecta problemas cardiacos de nonatos

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema no invasivo mediante el cual, en solo seis minutos, se pueden realizar electrocardiogramas a bebés en el vientre materno.

PregGoBaby está integrado por una app y un electrocardiógrafo portátil dotado de tres electrodos, dos de los cuales se colocan en el tórax y uno en el abdomen cuya función es medir la frecuencia fetal para poder diagnosticar arritmias cardiacas, como taquicardias o bradicardias, explicaron Alejandra Miranda Vega y Abril Corona Figueroa, estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom).

Las alumnas del Escom destacaron que con esta técnica se busca reducir los gastos hospitalariosde las mujeres, ya que el estudio con este desarrollo es más económico que si se realizara en un laboratorio privado.

“Nuestra finalidad es que con una aplicación móvil y un electrocardiógrafo portátil ellas (mujeres embarazadas) puedan detectar el ritmo cardíaco del feto, obtener el electrocardiograma fetal y tener un prediagnóstico de lo que se detecta en ese momento, las posibles causas y algunas recomendaciones que se dan. Y esto es con el fin de reducir gastos en las mujeres embarazada que van muy seguido a hacerse chequeos y es por falsas alarmas”, detallaron.

De igual forma, agregaron que PregGoBaby servirá de gran apoyo a las clínicas o doctores que no cuentan con el equipo necesario para prevenir enfermedades del corazón en los nonatos.

Cabe señalar que el prototipo se probó en el Hospital Materno Infantil Cuautepec de la Ciudad de México, en mujeres embarazadas, en su última etapa de gestación. Al comparar los resultados de los electrocardiogramas efectuados con el sistema politécnico y los realizados en el nosocomio, éstos fueron idénticos. Información Noticiasmvs.com

Compartir en:

Check Also

Gobierno incumple con dar medicinas recetadas por instituciones de salud

Pacientes de los hospitales de alta especialidad, que no tienen acceso a seguridad social, refieren …

Deja un comentario