miércoles , julio 24 2024
Home / Global / AMLO aclara por qué Fernández Noroña no ha sido llamado al gabinete de Sheinbaum

AMLO aclara por qué Fernández Noroña no ha sido llamado al gabinete de Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó el proceso en Morena por el cual Gerardo Fernández Noroña no ha sido invitado al gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó hoy 26 de junio de 2024 el proceso interno que se vivió en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para determinar las funciones de quienes perdieron la encuesta para designar la candidatura a la Presidencia de México y aclaró por qué Gerardo Fernández Noroña no ha sido llamado al gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Cabe destacar que Fernández Noroña ha señalado que, debido al lugar que obtuvo en la encuesta para definir la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, le correspondería ser líder parlamentario o, en su caso, integrar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum.

En septiembre de 2023, el consejo nacional de Morena señaló que a quien ocupara la coordinación se le recomendaba invitar a quienes no triunfaron en la encuesta y puedan escoger entre integrarse al gabinete o coordinar una posición del movimiento “para la defensa de la representación popular”.

Fernández Noroña ha asegurado que a él le correspondería formar parte del gabinete o coordinar al grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, ante lo cual Claudia Sheinbaum ha dicho que el virtual próximo senador “va a seguir jugando un papel muy importante dentro del movimiento”.

AMLO aclara polémica en torno a Noroña
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador destacó que estima mucho a Fernández Noroña. “Es un dirigente de primera”.

Sin embargo, aclaró que el acuerdo al que alude el próximo senador “se hizo con militantes y dirigentes de Morena, acuérdense que hubo un reclamo de él que no se le había invitado (al gabinete), pero eso ya fue parte de la decisión que se tuvo ahí, en esa reunión primera”.

Además, el Presidente recordó que en dicho encuentro “se decidió que para el caso de los otros partidos (PT y PVEM) se les tenía que pedir a ellos que, de acuerdo a sus procedimientos, postularan a uno para participar en la encuesta”.

Para ser más claro, porque no voy a andar aquí ocultando cosas, el PT propuso a Noroña y el Verde a Velasco, y el acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el movimiento de Morena.

El mandatario federal enfatizó en que “no se trata de polemizar sobre esto, yo no tengo nada que ver, se tiene que procurar la unidad y aceptar los acuerdos”.

Además, en torno a una posible polémica por los señalamientos de Fernández Noroña, López Obrador descartó alguna posible fractura. “No pasa nada, en un partido democrático, en un movimiento democrático, deben haber críticas y cuestionamientos, debate”.

Presidente resalta que ‘no hubo dedazo’
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que él participó en la propuesta para llevar a cabo la encuesta en Morena para designar la coordinación nacional en defensa de la Cuarta Transformación, pero negó que haya hecho alguna designación directa. “Incluso a mí me tocó hacer un borrador que propuse, no fui ajeno”.

Por otra parte, resaltó que tras el proceso de la encuesta él se hizo a un lado para que la designación no se viera manchada por un posible “dedazo”.

Es muy importante (destacar) que por primera vez no hay dedazo (en una elección en México).

Y aseguró que él habría “aceptado a la persona que hubiese salido en las encuestas. Siento que (Claudia Sheinbaum) fue muy buena decisión”. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

AMLO considera “un despertar de Europa” y celebra resultados en Francia y Reino Unido

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó hoy 8 de julio de 2024 como …

Deja un comentario