viernes , junio 21 2024
Home / Global / AMLO señala que violencia en Tila es entre los mismos pobladores

AMLO señala que violencia en Tila es entre los mismos pobladores

El mandatario hizo un llamado a toda la gente de Tila para “armonizar” y buscar la unidad, y aseguró que conoce el municipio desde hace más de 60 años.

Además, dijo que se trata de un santuario donde hay un Cristo, el Señor de Tila, que es muy venerado, y puntualizó que su gobierno está ayudando a la gente que padece la violencia en esa comunidad.

Estamos ayudando, le pedí primero al secretario de la Defensa para que se le diera protección a la gente, afortunadamente se logró.

El titular del Ejecutivo federal insistió este lunes en que se dio un enfrentamiento entre los pobladores, o “entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo y se logró proteger a muchas familias que salieron y se apaciguaron las cosas”.

El presidente López Obrador refirió que dio instrucciones a las secretarias de Gobernación y de Bienestar para ayudar a la gente que salió de Tila y añadió que ya hay dos campamentos donde se les están llevando alimentos.

Finalmente, dijo que lo que se busca es lograr un acuerdo para que las personas regresen a sus comunidades, a sus casas y que regrese la paz.

Violencia en Tila, provocada por Los Autónomos
Luego de cuatro días de violencia y balaceras provocadas por el grupo armado Los Autónomos, que busca el control del municipio de Tila, en la región Tulijá-Tzeltal-Chol, casi 500 elementos estatales y federales ingresaron a la comunidad para evacuar a los habitantes, que se encontraban escondidos.

La presencia de la Guardia Nacional permitió que los habitantes tomaran lo indispensable y abandonaran sus hogares.

Se concentraron en el domo de la unidad deportiva de la comunidad de Petalcingo, donde fueron atendidos por las autoridades y les ofrecieron refugio temporal.

Las autoridades señalaron que buscarán restablecer el orden con una fuerza de 460 elementos que realizarán recorridos, patrullajes y montarán retenes.

La llegada de las fuerzas federales no fue del agrado de todos los habitantes de Tila, un número considerable de pobladores, algunos encapuchados, armados con palos, piedras y machetes intentaron impedir su llegada, pero otros pidieron a la Guardia Nacional que restablezca el orden para regresar lo más pronto posible a sus casas. Información Nmás

Compartir en:

Check Also

AMLO descarta que ‘nerviosismo financiero’ frene reforma a Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó hoy 12 de junio de 2024 que …

Deja un comentario