domingo , mayo 26 2024
Home / LA TRIBUNA / Anuncian el regreso del Triatlón Mérida 2024

Anuncian el regreso del Triatlón Mérida 2024

El Alcalde Alejandro Ruz destaca los atractivos turísticos, la infraestructura carretera y la funcionalidad de Mérida para la realización de esta importante fiesta deportiva.

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2024-. Tras cuatro años de ausencia como uno de los eventos deportivos más importantes de Mérida, el Alcalde Alejandro Ruz Castro anunció el regreso del Triatlón Mérida 2024, que se realizará el sábado 2 y domingo 3 de marzo.

“Es un gusto enorme ser testigo de la reactivación de una justa deportiva, que iniciará en el puerto de Progreso y tendrá como meta el Paseo de Montejo, para el disfrute de las y los muchísimos seguidores no solo en Yucatán, sino también de otras partes del país como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, CDMX, Veracruz y el Estado de México”, indicó.

Señaló que disciplinas como el atletismo, nado y ciclismo, serán las protagonistas del esfuerzo y voluntad de las y los competidores por ocupar los primeros lugares que los coloquen en posiciones privilegiadas, para la competencia deportiva más importante del mundo: los juegos olímpicos.

“Este es un esfuerzo conjunto que nos permite organizar a 31 años de distancia del primer Triatlón de Mérida (1993), una fiesta deportiva que conjuga atractivos turísticos, la infraestructura carretera y la funcionalidad de una ciudad que abraza este deporte para continuar construyendo hermandad, disciplina y fraternidad”, expresó.

Al respecto, precisó que esta competencia es la segunda fecha del circuito nacional de triatlón y da puntos para calificar a los mundiales de este año en categorías por edad, así como puntos nacionales para la categoría élite para ser seleccionado para los juegos olímpicos de París, en julio de este año.

En rueda de prensa, realizada en un hotel Mesón de la Luna, el Alcalde resaltó que la geografía de Mérida y su cercanía al puerto de Progreso permiten continuar siendo una ciudad clave de preparación atlética para justas deportivas de nivel mundial.

“Las y los meridanos sabemos que la paz social que hemos construido y la seguridad que nos caracteriza nos motiva a realizar este tipo de actividades y de otras competencias”, destacó.

Asimismo, sobre este evento organizado por el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con As Deporte, el director técnico del Triatlón Astri, Mauricio Álvarez informó que se han inscrito más de mil atletas provenientes de distintos puntos del país. Además, explicó que la competencia estará dividida en dos modalidades, la primera, el sábado, será para Infantil 3 kids (6-13 años de edad), Junior 14-15 años, Supersprint y Woman Up. Todas estas categorías recorran 400 metros en natación, 10 km en ciclismo y 2.5 km en carrera.

Señaló que el domingo 3 de marzo, la competencia será en dos puntos: con salida en Progreso y meta en Paseo de Montejo de Mérida. Verán acción las categorías Elite (750 m natación, 37 km en ciclismo y carrera 5km), Sprint (750 m natación, 37 km en ciclismo y carrera 5km) y Olímpico (1500 m natación, 37km ciclismo y 10km carrera). Ambos días el evento iniciará a las 07:00 horas.

Destacó que se premiarán a los 3 primeros lugares de cada categoría por edad, en ambas ramas femenil y varonil y en las modalidades: Junior 14-15, Súper Sprint, Triatlón Sprint y triatlón Olímpico. La Categoría WomanUp es recreativa, y reciben su medalla de finalista, por lo que no hay premiación para esta categoría.

De igual manera, comentó que la entrega de paquetes deportivos se realizará el viernes 1 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, de 13:00 a 19:00 horas.

Por su parte, el Director de As Deporte, Wilberth Moguel Flores agradeció al Alcalde por el apoyo para traer de regreso el evento, que tuvo que suspenderse a raíz de la pandemia: “gracias por el apoyo y la confianza para volver a realizar el triatlón que seguramente traerá a Mérida una importante derrama económica, ya que se espera la llegada de más de 6 mil turistas deportivos para disfrutar de la ciudad, de la gastronomía y de los atractivos turísticos”.

De igual manera, informó que las y los interesados en participar en el triatlón pueden inscribirse hasta el jueves en www.asdeporte.com o hacerlo el sábado en el evento.

Acompañaron al Alcalde, la Diputada Presidenta de la Comisión de Cultura Física y Deportes, Karem Achach Ramírez; el regidor Presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación, Ramón May Euán; el Secretario Técnico del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar y el Presidente de la Asociación Yucateca de Triatlón, Félix Molina Vázquez; También estuvieron presentes el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Jorge Esteban Abud y el director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Mérida será sede mundial de la Asamblea Anual de la Red de Gastronomía “Delice Network”

El Alcalde Alejandro Ruz informa que la temática de este año será “Back to the …

Deja un comentario