jueves , diciembre 1 2022
Home / Destacada policía / Aparecen náufragos yucatecos con vida

Aparecen náufragos yucatecos con vida

En Isla Arena, Campeche

ISLA ARENA, Calkiní, Cam- Después de estar desaparecidos desde el pasado 5 de enero en las aguas de Sisal, Yucatán, dos pescadores yucatecos aparecieron con vida en la ínsula.
Lo anterior después de haber sufrido los embates del frío, viento y batallar con la presencia de la lluvia, que estuvo a punto de hundir su embarcación, ya que en dos ocasiones se llenó de agua.
En la comunidad de Sisal, Yucatán, muchos de sus compañeros pescadores estaban perdiendo la esperanza de encontrarlos con vida, ya que sería hasta este lunes cuando se iniciaría el operativo de búsqueda, pues en días anteriores no se había realizado ninguno debido a los fuertes vientos y altas marejadas que se dejaban sentir por el frente frío número 21.
Los pescadores relataron a POR ESTO! que fue una experiencia muy difícil y estuvieron a punto de caer al agua, después de que su lancha se llenó de ésta en dos ocasiones, pero que gracias a Dios permanecen con vida.
Mencionaron que a lo lejos pudieron observar el faro y se dirigieron hacia el lugar con la esperanza de encontrar la población y ponerse a salvo, “por un momento pensamos que era Celestún, pero al llegar nos dimos cuenta de que no lo era, pero lo mejor de todo es que ya nos encontrábamos a salvo al llegar a un lugar como Isla Arena, donde el agente municipal José Luis Flores Molas nos atendió, le hicieron curaciones a mi sobrino, nos dieron de comer y donde pasar la noche con tranquilidad”, mencionó uno de los pescadores, de nombre José Martín Cob Chuc.
De la misma manera, indicó que su compañero y sobrino responde al nombre de Juan de la Cruz Chablé Cob, ambos originarios de Hunucmá, Yucatán, quienes salieron a pescar, pero desafortunadamente fueron sorprendidos por la entrada del frente frío 21 cuando estaban por Palmar, como a 45 kilómetros de la costa, y que desde el pasado 5 de enero sus familiares no tienen informes de ellos.
Se supo que los pescadores partieron a la mar para realizar la labor de pesca desde el jueves por la mañana y habían indicado que retornarían al día siguiente, cerca del mediodía, pero para su mala suerte el frente frío los sorprendió y los llevó a otros rumbos, perdiendo su ubicación.
Cerca de las 19 horas los pescadores llegaron a la comunidad de Isla Arena a bordo de una embarcación de 26 pies de eslora, que es propiedad de la sociedad cooperativa “Ribereños de Sisal”, que se encuentra representada por José Guadalupe Alvarez Uicab.
En la lancha se encontraba el producto capturado con un peso aproximado de 100 kilos, mismo que aparentemente ya se encontraba en estado de descomposición, a pesar de que se les proporcionó hielo para intentar conservarlo.
Por fortuna se encuentran sanos y salvos, siendo Juan de la Cruz Chablé Cob quien al bajar de su embarcación sufrió una cortada en el pie izquierdo, por lo que el agente municipal lo atendió y ofreció las atenciones para que estos dos pescadores se encuentren en buenas condiciones.
Al lesionado se le pretendía llevar al Hospital Comunitario de la ciudad de Calkiní, pero dijo estar estable, por lo que permanecieron en la Agencia Municipal para descansar y retornar a su hogar el lunes.
Sin embargo, la llegada de los dos pescadores causó alarma entre la comunidad de Isla Arena, pues en un principio pensaron que se trataba de los roba motores y al enterarse de que se encontraban en la Agencia Municipal les tentaba poder lincharlos, pero afortunadamente la autoridad local sostuvo un diálogo con los pobladores e informó que se trataba de los pescadores de Sisal, Yucatán, quienes se tenían reportados como desaparecidos.
Gracias de Dios ya se encuentran a salvo en la comunidad, por lo que todo permaneció en calma con respecto a este caso. Información PorEsto

Compartir en:

Comments

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Check Also

Declarado culpable por feminicidio en Umán

Mérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2022.- Después de valorar las pruebas aportadas por …

Deja un comentario