jueves , abril 18 2024
Home / Local / Aprueba cabildo convenios en pro del desarrollo comunitario y cultural en el Municipio

Aprueba cabildo convenios en pro del desarrollo comunitario y cultural en el Municipio

El Alcalde Alejandro Ruz Castro destaca el trabajo colaborativo entre la sociedad y el Ayuntamiento de Mérida.

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2024.- El Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Alejandro Ruz Castro firmará convenios de colaboración, el primero de tipo cultural con la “Fundación Cultural Macay” y el segundo con la “Fundación del Empresariado Yucateco”, con el propósito de continuar promoviendo espacios apropiados para desarrollar las actividades culturales e impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo comunitario en el Municipio.

Lo anterior fue aprobado por los regidores durante la Sesión Ordinaria de Cabildo que se realizó esta tarde en el salón Rosa Torre González, en la que también se aprobaron otros puntos propuestos por el Presidente Municipal, relacionados con acciones en materia de servicios públicos municipales y obras públicas que permitan continuar trabajando en la planeación de la ciudad y en el bienestar de todos los meridanos.

Respecto al convenio de colaboración con la fundación cultural Macay, el Alcalde mencionó que este tendrá como finalidad contribuir a fortalecer la consolidación y expansión de los servicios culturales de promoción y fomento de las Bellas Artes del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán-MACAY, así como continuar con su trabajo en pro de la cultura para que llegue a todos los rincones del Municipio.

Asimismo, el municipio colaborará con la asociación mediante la aportación de un apoyo económico por la cantidad total de $800,000, que servirá para el desarrollo de actividades del MACAY.

En el caso del convenio de colaboración con la Fundación del Empresariado Yucateco, los regidores aprobaron dar un apoyo de 950 mil pesos para que dicha asociación civil fortalezca el trabajo del Programa “VIVE” que se lleva a cabo en las comisarías de Dzununcán y San José Tzal, donde se promueve el desarrollo comunitario integral de los habitantes en materia de educación, inclusión infanto-juvenil, talleres deportivos, culturales y proyectos productivos.

En la misma sesión ordinaria, se aprobó otorgar un subsidio de $36 millones 236 mil pesos para el Comité Permanente del Carnaval de Mérida, que se aplicará para el gasto administrativo y las diversas actividades que lleva a cabo el organismo.

En ese sentido, la regidora Alice Patrón Correa indicó que el Carnaval de Mérida genera beneficios intangibles que repercuten positivamente en la proyección de imagen de la ciudad, y especialmente en el tejido y la cohesión social, así como en la apropiación cultural, al tener como factor primordial la preservación de la tradición y la identidad de la capital yucateca en los planos cultural, educativo, social, académico y turístico.

“Todo lo expuesto anteriormente también puede verse reflejado en la percepción de los ciudadanos y turistas que asisten al Carnaval, el cual ha crecido positivamente en los últimos años, llegando en 2024 a un nivel de aprobación y recomendación del 98%, según el último estudio de satisfacción realizado”, mencionó.

Por su parte, la regidora Celia Rivas Rodríguez recordó que el Carnaval de Mérida sigue posicionándose entre los mejores del país y es de la preferencia tanto de los habitantes como de los turistas. “Tan solo en la edición 2024 registramos una asistencia total de un millón 193 mil personas en los eventos carnavalescos”, subrayó.

Señaló que su impacto social, cultural y económico, desde los preparativos y detalles hasta su desarrollo final de una semana en “Ciudad Carnaval”, son visibles. “Sabemos que solo se puede mejorar lo que se mide, y por eso es tan importante tener hoy los resultados tangibles de ese estudio, recopilados en 18 mil encuestas, de las cuales 10 mil se levantaron en ‘Ciudad Carnaval’, 4 mil entre los visitantes que llegaron vía aérea (ASUR) y 4 mil más por vía terrestre (TAME).

De tal manera, abundó, la inversión de 93 millones del Ayuntamiento en los festejos se vio multiplicada 7 veces en una derrama económica, obteniendo un total de 746.2 millones de derrama financiera que se distribuye entre los distintos sectores de la economía municipal.

En otros puntos, los ediles autorizaron la Convocatoria 07, con las bases de las Licitaciones Públicas números OC24-FICON-4414-068, OC24-FICON-4414-069, OC24-FICON-4414-070, OC24-FICON-4414-071, OC24-FICON-6224-072, OC24-FICON-6224-073, OC24-FICON-6224-074, OC24-FICON-6224-075 y VT24-FICON-6151-076, a ejecutarse con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para la construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos y pisos firmes, de tanques sépticos para sanitarios, rehabilitación de parques y de pavimento en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

En ese sentido, también se aprobaron las Convocatorias y bases de 3 licitaciones públicas con números No. LP-2024-ADQ-DESAZOLVADORA-01, para adquirir con Recursos de Participaciones, equipo hidroneumático combinado para desazolve de 12 yardas cúbicas con descarga por sistema de placa y las licitaciones LP-2024-ADQ-LUMINARIAS-01 y LP-2024-ADQ-PAPELERAS URBANAS-01, para adquirir con Recursos Fiscales, luminarias led, papeleras cilíndricas y bases para papeleras urbanas, requeridas por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Al final de la sesión, los regidores también aprobaron que Alicia del Socorro Triay Mena, directora de la Unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida, se separe de su cargo por tiempo indefinido y sin goce de sueldo.

Compartir en:

Check Also

El Cabildo aprueba financiar el fomento a la creación y difusión de obras artísticas que aporta la sociedad meridana

En sesión ordinaria autorizan viaje del Alcalde Alejandro Ruz Castro a la “Chengdu International Sister …

Deja un comentario