miércoles , abril 24 2024
Home / Destacada Local / Aprueban dar más capacitación para profesionalizar a titulares de Protección Civil en el Estado

Aprueban dar más capacitación para profesionalizar a titulares de Protección Civil en el Estado

Mérida, Yucatán a 28 de febrero de 2024.- En sesión ordinaria se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la iniciativa para modificar la Ley de Protección Civil del Estado y la de Gobierno de los Municipios respecto a la profesionalización de las y los titulares de las coordinaciones municipales de Protección Civil.

Al respecto, la diputada Carmen González Martín explicó que con esto se establece la obligación de la capacitación a las y los titulares contemplando opciones para vincular a los ayuntamientos y prevean presupuestalmente el cumplimiento de esta obligación.

“Ante el comienzo del ejercicio constitucional de las administraciones municipales, es importante que esta Legislatura tome cartas en el asunto, junto con los demás tópicos que en materia municipal se han abordado por este Congreso para dar certeza y confianza a las y los ciudadanos de los municipios de nuestro estado”, dijo.

Asimismo, el diputado Rafael Echazarreta Torres aseguró que la capacitación y profesionalización del personal de Protección Civil son acciones importantes que se deben priorizar para continuar con el cuidado y bienestar de las y los yucatecos.

“Como Legislatura debemos ser la parte medular que regule a todos los municipios en cuanto a protección civil para”, agregó.

En otro orden de ideas, en la plenaria se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política el oficio enviado por la comisionada presidenta del INAIP, Gilda Segovia Chab en el cual solicita presentar su informe anual de actividades 2023, para el 20 de marzo.

Informe de actividades de la Codhey

En cumplimiento con lo estipulado ante la Ley, se llevó a cabo la entrega del informe de actividades de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) el cual fue presentado por el encargado Gustavo Arjona Canto ante los diputados de la LXIII Legislatura.

Ante la presencia del subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Jorge Puerto Patrón y de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, Gustavo Arjona destacó las acciones realizadas durante el 2023 que abarcan desde estudios, análisis, convenios, así como actividades para la sociedad en general.

Hizo énfasis en el trabajo coordinado entre el Congreso y la Codhey, al realizarse el Primer Parlamento Infantil que tuvo la participación por primera vez de una pequeña con discapacidad, en el cual las niñas y niños trabajaron en cinco comisiones respecto al tema de derechos humanos.

“Se elaboró un documento en el que se plasma la problemática que observaron en torno a los derechos humanos, así como las propuestas que las y los legisladores infantiles realizaron, y fue entregado a esta Legislatura, respecto a lo que desde su visión aqueja a los derechos humanos”, explicó.

Continuando con el orden del día, se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción el oficio enviado por la Auditoria Superior del Estado con el que remite la tercera entrega de informes individuales y el resumen ejecutivo de los mismos, así como el informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública estatal.

A la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado se envió el oficio presentado por la diputada Alejandra Novelo Segura en el que comunica la modificación de la integración de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Se aprobó el oficio enviado por la diputada Jazmín Villanueva Moo en el que solicita licencia por gravidez para ausentarse de su cargo como diputada propietaria por el VIII Distrito Electoral.

Las y los diputados aprobaron por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el cual se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de guardia nacional.

Sobre el tema, la diputada Carmen González Martín expresó “que la Guardia Nacional, pero sobre todo sus elementos, como integrantes de una institución naciente, reciben la protección de nuestra Carta Magna a través del reconocimiento de su antigüedad y experiencia, pero, sobre todo, el valor de su servicio al país”.

En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo explicó que la minuta tiene por objeto cuidar y preservar los derechos laborales y de rango de quienes pertenecen a la Guardia Nacional.

Asuntos Generales

En asuntos generales, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para la creación del Parlamento de Mujeres como una instancia legislativa que procure la participación real, efectiva y material de las mujeres en las decisiones del legislativo.

Este órgano nace de las experiencias de los últimos años en donde cientos de mujeres a través de grupos, colectivos y asociaciones asumen un papel protagónico para mejorar las leyes de Yucatán y México.

Por último, se aprobó la realización de la siguiente sesión para el miércoles 6 de marzo a las 11 horas.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Diputados aprueban en comisión declarar la Vaquería como Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Mérida, Yucatán a 8 de abril de 2024. – En sesión de la comisión de …

Deja un comentario