sábado , mayo 18 2024
Home / Global / Avance del peso reduce la deuda

Avance del peso reduce la deuda

CIUDAD DE MÉXICO.

La fortaleza del peso no sólo compensó el aumento del saldo bruto de la deuda pública externa medida en dólares, sino que, además, redujo el saldo del monto calculado
en pesos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda externa de México medida en pesos fue de tres billones 373 mil millones a junio pasado, cifra 379 mil 508 millones de pesos inferior a la cantidad que hubo al cierre de 2016.

La baja del pasivo ocurrió pese a que, medido en dólares, el saldo bruto de la deuda pública externa pasó de 180 mil 986 a 188 mil 441 millones en igual lapso, es decir un incremento de siete mil 455 millones de dólares.

Lo anterior se debe a la apreciación del peso, que entre diciembre de 2016 y junio de 2017 fue de 15.8 por ciento, debido a que el tipo de cambio usado por Hacienda para contabilizar el saldo de la deuda externa pasó de 20.73 pesos por dólar a 17.90 pesos.

La deuda bruta externa es la suma de todos los pasivos del sector público contratados fuera de México.

El tipo de cambio reduce deuda pública
La apreciación del peso frente al dólar en lo que va del año ha tenido un efecto contable favorable sobre el saldo de la deuda externa del sector público federal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de los pasivos brutos del sector público con residentes en el exterior, medido en pesos, fue de tres billones 373 mil millones a junio pasado, cifra 379 mil 508 millones de pesos inferior a la cantidad que hubo al cierre de 2016.

Esta situación se presentó a pesar de que, medido en dólares, el saldo bruto de la deuda pública externa pasó de 180 mil 986 a 188 mil 441 millones en igual lapso, es decir un aumento de siete mil 455 millones de dólares.

Lo anterior significa que la apreciación del peso, que entre diciembre de 2016 y junio de 2017 fue de 15.8 por ciento, debido a que el tipo de cambio implícito usado por la Secretaría de Hacienda para contabilizar el saldo de la deuda externa pasó de 20.73 pesos por dólar a 17.90 pesos, pudo más que compensar el aumento en dólares de dicho saldo, que fue de 4.1 por ciento en el mismo periodo.

Cabe recordar que la deuda bruta externa consiste en la suma de todos los pasivos del sector público (gobierno federal, empresas públicas y banca de desarrollo) contratados con residentes fuera de México, denominados en moneda extranjera, sin contar los activos financieros.

La reducción contable en pesos que ha tenido la deuda externa ha sido parcialmente contrarrestada por el aumento en el saldo de la deuda interna.

Las cifras de Hacienda muestran que el saldo bruto de la deuda interna creció en 145 mil 680 millones de pesos, al pasar de 6 billones 182 mil millones de pesos al cierre de 2016 a 6 billones 328 mil millones. Por tanto, la deuda bruta total se ha reducido en lo que va del año en un monto de 233 mil 827 millones de pesos.

Termina remanente de Banxico
En el primer semestre de 2017, el Banco de México registró una pérdida de 435 mil 873 millones de pesos por concepto de valuación en moneda nacional de sus activos en otras divisas, por lo que todo apunta a que este año no habrá remanentes de operación, de acuerdo con sus recientes estados financieros a junio.

Así, la pérdida descrita estuvo compuesta por dos factores: el primero y principal fue la apreciación del tipo de cambio, que fue de 12%, al pasar de 20.62 pesos por dólar al cierre de 2016 a 18.06 pesos al último día de junio pasado.

El segundo factor fue la reducción del saldo de las reservas internacionales, que es el principal renglón de los activos financieros del banco central, que en el periodo mencionado bajó dos mil 296 millones de dólares, al pasar de 176.5 a 174.2 mil millones de dólares.

La pérdida cambiaria por casi 436 mil millones de pesos de enero a junio de este año representó 74.8% de toda la ganancia que obtuvo el banco central por el mismo concepto durante 2016, así como 94.1% de las ganancias cambiarias de 2015, y también fue superior en 40% al monto nominal del mismo concepto que se observó durante 2014.

Asimismo, las pérdidas del banco central por el menor precio del dólar durante 2017 se compusieron de la siguiente manera: 310 mil 911 millones de pesos en el primer trimestre y 124 mil 962 millones en el segundo trimestre.

¿Y los remanentes?

El reporte de los estados financieros del Banco de México señala que, además de las pérdidas cambiarias en el primer semestre, dicho instituto tuvo un resultado neto negativo, que sumado a gastos de operación, resultó en una pérdida total del ejercicio de 462 mil 646 millones de pesos.

De no revertirse esta pérdida en el segundo semestre, en el último año del actual sexenio, el banco central no entregará remanentes de operación al gobierno federal, debido a que éstos se calculan a partir de las ganancias netas que obtiene el banco en sus operaciones y también por una mayor valuación de sus activos en pesos.

Cabe destacar que el 29 de marzo pasado, cuando el Banco de México entregó los remanentes de operación al gobierno federal por 321.6 mil millones de pesos, también incrementó su reserva de capital denominada “de revaluación de activos” por 207 mil millones de pesos, que llegó a un total de 268 mil millones.

El banco central, gobernado por Agustín Carstens, explicó que esa operación tuvo como fin “proteger el capital objetivo del banco, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar”.

Finalmente, cabe destacar que, de forma consecutiva entre 2014 y 2016, el Banco de México obtuvo ganancias cambiarias, lo que a su vez derivó en ganancias netas totales, lo cual le permitió que en los ejercicios fiscales de 2015, 2016 y 2017 le entregara remanentes de operación al gobierno federal una vez que hizo provisión de reservas de capital.

Para el primer año descrito, lo recibido por el fisco fue de 31 mil 449 millones de pesos; en el segundo año, el monto fue de 239 mil 94 millones de pesos, en tanto que en este año, el valor fue 321 mil 653 millones de pesos. Información Noticieros Televisa

 

Compartir en:

Check Also

Alerta en sistema eléctrico ante más apagones en plena ola de calor en México

El CENACE declaró en alerta el sistema eléctrico nacional ante el aumento de la demanda …

Deja un comentario