miércoles , julio 17 2024
Home / Destacada Local / Avanza restauración del obelisco a Carrillo Puerto y el monumento a Justo Sierra en el Paseo de Montejo

Avanza restauración del obelisco a Carrillo Puerto y el monumento a Justo Sierra en el Paseo de Montejo

• Ambos monumentos, emblemáticos de la ciudad de Mérida, son intervenidos de manera integral

• Participan 18 especialistas en restauración de materiales pétreos, arquitectos, diseñadores, químicos y fotógrafos

Mérida, Yuc., 24 de abril 2024– El obelisco a Felipe Carrillo Puerto y el monumento a Justo Sierra O’Reilly, dos obras de principios del siglo XX, emblemáticas de esta ciudad capital y ubicadas en el histórico Paseo de Montejo, quedarán restauradas alrededor de julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán.

Ambas esculturas son intervenidas desde enero del año en curso, como parte de un proyecto desarrollado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán, por medio de la Dirección de Obras Públicas, y el Ayuntamiento de Mérida.

La iniciativa plantea, más allá de una simple limpieza, una intervención integral de los elementos que conforman las obras. Los trabajos han sido extensos, e incluyen el muestreo y análisis de materiales constitutivos y de productos de alteración.

Dicho estudio ha permitido establecer una estrategia de intervención adecuada para cada uno de los materiales involucrados, a fin de garantizar una restauración duradera y respetuosa del legado patrimonial.

En la intervención se han considerado tanto las piezas escultóricas como los elementos metálicos y pétreos que las conforman, así como el registro detallado de ambas obras, tarea que no se había realizado y que incluye la conformación de la memoria de movimientos sociales, caso de las demandas que se expresaron en las pintas realizadas en 2022.

El Centro INAH Yucatán explica que la atención de estos bienes ha requerido de la experiencia de un grupo interdisciplinario de especialistas en restauración de materiales pétreos y patrimonio metálico, así como de canteros, arquitectos, diseñadores, químicos y fotógrafos; además, a estas labores de conservación se han sumado cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

Actualmente, las y los especialistas llevan a cabo actividades simultáneas en ambas obras, las cuales incluyen procesos especializados de limpieza para remover materiales de alteración, estabilización de elementos pétreos, recuperación de juntas en los sillares de piedra, restauración de la escultura y elementos de bronce del monumento a Justo Sierra O’Reilly, entre otras labores.

El equipo de trabajo está compuesto por 18 especialistas, enfocados en la intervención directa, la investigación, el registro y digitalización del material generado durante los trabajos de conservación. Esta documentación será fundamental para difundir las acciones realizadas durante el proyecto y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación del patrimonio histórico.

Cabe destacar que ambos bienes inmuebles poseen un carácter patrimonial y están protegidos por el INAH, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dado su simbolismo y por encontrarse en el emblemático Paseo de Montejo, el cual forma parte de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, emitida en 1982.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Hallan mesa giratoria en La Plancha

Trabajos en el Gran Parque “La Plancha” Mérida, Yucatán. MÉRIDA, Yuc., 15 de diciembre 2022.- …

Deja un comentario