martes , septiembre 21 2021
Home / Destacada Local / Avanza vacunación contra el Covid 19 en municipios de Yucatán

Avanza vacunación contra el Covid 19 en municipios de Yucatán

-Este lunes 26 de julio comenzó la aplicación de las dosis de AstraZeneca para personas de 50 a 59 años y de 30 a 39 años de diversas demarcaciones.

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2021.- Este día comenzó la aplicación de vacunas de AstraZeneca en el interior del estado para personas de 50 a 59 años, en Conkal, Tekax y Ticul, así como para personas de 30 a 39 años de Valladolid, Umán, Tizimín, Hunucmá, Chemax, Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab y Akil.

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ayer domingo 25 de julio se aplicaron un total de 6,365 vacunas entre el interior del estado y la capital yucateca, de las cuales, 480 dosis se aplicaron en Tixméhuac y 510 de ellas en Kanasín para personas de 30 a 39 años en ambos municipios, y en Mérida se aplicaron 5,375 vacunas para personas de 50 a 59 años de edad.

Este proceso, se informó, continúa este día con la administración de primeras dosis a la población de 30 a 39 años de los municipios de Valladolid, Umán, Tizimín, Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab, Akil, Hunucmá y Chemax. Asimismo, se aplicarán segundas dosis a personas de 50 a 59 años de Tekax, Ticul y Conkal.

Francisco Tun Chalé expresó que al recibir la segunda dosis de la vacuna se siente protegido y por ello agradeció al Gobierno del Estado y demás instituciones participantes en esta campaña de vacunación estatal por la pronta atención y aplicación de las dosis, las cuales considera son de vital importancia para seguir el avance contra la pandemia.

“En esta ocasión la aplicación de la segunda dosis fue más fluida porque considero que los que venimos este día ya sabemos cómo es y qué esperar. La atención de todas las personas que aquí trabajan ha sido muy eficiente. Creo que todos debemos venir a vacunarnos. Porque una vez que todos estemos vacunados, contaremos con la protección suficiente para salir a la calle e integrarnos a nuestras actividades con mayor seguridad”, aseguró el hombre de 52 años de edad originario de Acanceh.

De igual manera, Tun Chalé, quien se desempeña como empleado de una empresa en la capital yucateca, reiteró la invitación para que todas las personas que habitan en Yucatán acudan a vacunarse porque “solo así podremos combatir este virus, hagámoslo por nosotros, por nuestra familia y por todos los demás. Nos toca participar a todos vacunándonos”.

En ese marco, se recordó que a partir de mañana martes 27 de julio, iniciará la aplicación de primeras dosis a personas de 30 a 39 años de Tinum, Tekit, Seyé, Homún, Chichimilá, Buctzotz, Celestún, Cacalchén, Sotuta, Opichén, Kinchil y en Timucuy se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

El miércoles 28, se administrarán primeras dosis al rango de 30 a 39 años de edad en las localidades de Dzidzantún, Tixcacalcupul, Temax, Abalá, Hocabá, Teabo, Hoctún, Baca, Cuzamá, Río Lagartos, San Felipe y Dzan. En Tixpéual, se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

Siguiendo con lo programado, el jueves 29 de julio, recibirán la primera dosis las personas de 30 a 39 años pertenecientes a las demarcaciones de Maní, Tetiz, Dzilam González, Sacalum, Chicxulub Pueblo, Kantunil, Chocholá, Tahdziú, Ixil y Uayma; en tanto, en Samahil y Ucú se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

Finalmente, el viernes 30 de julio se vacunará con la primera dosis a las personas de 30 a 39 años de Chankom, Cansahcab, Santa Elena, Mayapán, Dzitás, Chikindzonot, Telchac Pueblo, Chacsinkín y Panabá.

También, el Gobernador señaló que a partir del sábado 31 de julio, arrancará la vacunación de personas entre 18 a 29 años de edad, en 10 municipios del interior del estado que incluyen Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Sanahcat y Baca.

En este sentido, la SSY extendió la invitación a toda la población entre 18 y 29 años a vacunarse, para que este grupo de personas pueda contar con la protección adecuada para su salud para cuando se pueda regresar a clases presenciales y con lo que también, una vez vacunados con el esquema completo, podrán reactivar sus actividades sociales y de la misma forma participar en la reactivación económica segura del estado.

Compartir en:

Check Also

Resuelven situación legal de involucrado en homicidio en Tekit

Mérida, Yucatán a 20 de septiembre de 2021.- Tras valorar los datos de prueba presentados …

Deja un comentario