sábado , septiembre 19 2020
Home / Destacada Local / Ayuntamiento de Mérida enfoca esfuerzos en mantener los apoyos para la población 

Ayuntamiento de Mérida enfoca esfuerzos en mantener los apoyos para la población 

_*En sinergia con la sociedad civil y el gobierno estatal ha llevado paquetes alimentarios a familias, albergues, comedores infantiles y asilos de ancianos*_

Mérida, 2 de agosto de 2020. La solidaridad del Ayuntamiento de Mérida y la sociedad para apoyar a la población más vulnerable ante los efectos de la pandemia del Covid-19 ha sido permanente, integral y sin distinción alguna, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Estamos muy conscientes de la preocupación de las familias porque la falta de ingresos o la disminución de éstos se ha agudizado en esta contingencia y por eso seguimos buscando alternativas para ayudarlos a que sea menos pesada la carga que está dejando esta crisis económica —indicó el Concejal.

Señaló que de abril a julio ya se entregaron 230 mil paquetes alimentarios a través del programa de Asistencia a la Comunidad en Vulnerabilidad y Discapacidad en el Municipio de Mérida, a cargo de la Unidad de Planeación y Gestión municipal.

Precisó que de ese número 130 mil se entregaron con apoyo del gobierno del Estado y 100,000 con recursos propios de la Comuna.

—La entrega de estos apoyos es una forma de decirle a las personas que más lo necesitan que no las vamos a dejar solas y que haremos todo lo humanamente posible para seguir focalizando recursos y esfuerzos para dar los mejores resultados y superar esta crisis —expresó el Edil.

Barrera Concha recordó que la entrega de paquetes alimentarios, con productos de la canasta básica, se ha realizado en cuatro etapas y de forma directa hasta los domicilios de las familias vulnerables de las 47 comisarías y colonias de alta marginación de las zonas sur-poniente, sur-oriente y sur de Mérida.

Aunado a lo anterior, agregó, también se han distribuido 40 mil “kits” básicos con insumos para el cuidado de la salud, como gel antibacterial, líquido desinfectante y cubrebocas.

—Adicionalmente el Ayuntamiento en acción conjunta con la sociedad y organizaciones empresariales, a través de la plataforma “Mérida nos une” ha repartido más de 2,200 paquetes alimentarios a organizaciones civiles, albergues y asilos de ancianos —puntualizó.

Detalló que a la fecha esta estrategia ya recibió 286 ofrecimientos de organizaciones, grupos de vecinos, instituciones, empresas y asociaciones que se han unido a esta red de ayuda para favorecer a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, Martín Uicab Flores, director de la unidad de Planeación y Gestión municipal, indicó que para la distribución de apoyos alimentarios y de salud se requirió de la participación de 460 empleados de 29 direcciones municipales, entre ellas Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Bienestar social, Policía Municipal, Obras Públicas, Gobernación, Servicios Públicos, Desarrollo Económico, Finanzas, Catastro, Atención Ciudadana, Desarrollo sustentable, DIF, así como del Programa Guardaparques y la empresa paramunicipal Servilimpia, entre otras.

—La entrega de los apoyos se realizó en 69 vehículos oficiales de la comuna; todos los brigadistas que nos apoyan cuentan con las medidas de seguridad necesarias como son cubrebocas, guantes y caretas para prevenir un contagio por Covid-19—indicó.

Recordó que los apoyos también han beneficiado a tianguistas, artistas locales, caleseros, voceadores, artesanos de Dzityá y parques Hidalgo y Santa Lucía, madres de familia con hijos en el CRIT, policías municipales y guardaparques, personas con diabetes, comedores municipales y a organizaciones no gubernamentales.

Las despensas que se entregan incluyen paquetes de papel higiénico y productos de higiene personal como jabones líquidos, jabones de barra y champú, aceite, arroz, atún, avena, azúcar, frijoles, pastas; en algunos casos también se entregan paquetes de pañales desechables para adultos.

Entre las organizaciones que han recibido apoyos figuran la Asociación del Adulto Mayor “San Nicolás de Bari”, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán, Ayuda a la Mujer Embarazada, Centro asistencial para la Superación de la Mujer en la Familia (amor y vida), Luisa María Clar, Bendiciendo con Amor, Hogar de Ángeles, Jesús de la Misericordia, “albergue de Santiago”, Musum, dispensario María Soledad “congregación de siervas de María ministras de los enfermos”, Proyecto Crisal, casa hogar Cesarita Esparza (escuela María de Monserrat), Proyecto de Atención a la Persona Inmunodeprimida “Papid”, casa para ancianos desamparados “La Divina Providencia”, albergue de San Vicente de Mérida, residencia de retiro Juan Pablo II, estancia para el adulto mayor “La vida es bella”, Cottolengo de Yucatán, casa hogar para el desamparado, Vida Humana Integral, Arca de Noé alcohólicos y drogadictos en rehabilitación, Fundación Emanuel de Mérida, Vida y Familia de Yucatán, escuela hogar de Mérida, hogar del abuelito de Mérida y el hogar de Loreto.

Las colonias beneficiadas son Plan de Ayala II y III, Plan de Ayala Sur, Ampliación Plan de Ayala, San José Tecoh segunda sección, Leona Vicario, Guadalupana, Emiliano Zapata Sur 2da. Sección, Santa Rosa, San Luis Sur Dzununcán, San Pedro Palomeque, Santa Cruz, El Roble, Venustiano Carranza, Las Perlas, Haltunchén.

Igualmente, Juan Pablo II, Mulsay; Xoclán, Nueva Mulsay, Jardines de Nueva Mulsay, Sambulá, Nueva Sambulá, Obrera, San Antonio Kaua, Nueva Kukulcán, Salvador Alvarado Sur, María Luisa, Fraccionamiento Del Sur, Serapio Rendón, Brisas del Sur, Cinco Colonias, Zazil-Ha, Villa Magna del Sur, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur I, II, y III, Roble Agrícola, San Marcos Nocoh y Libertad

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Renán Barrera supervisa la remodelación del parque de la colonia Miraflores

El trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno rinde frutos con mejores espacios públicos para beneficio …

Deja un comentario