domingo , noviembre 27 2022
Home / Cultura / “Bambucos” en el Mérida Fest

“Bambucos” en el Mérida Fest

“No seríamos yucatecos sin el bambuco, un ritmo dulce y sincopado que vino de Colombia para gusto de muchas generaciones”, dice Maricarmen Pérez, guitarrista reconocida en nuestro país y el extranjero. Por eso, añade, “no hay repertorio de trova que no toque bambucos ni festival que no los incluya. En esta ocasión, un grupo internacional de artistas nos reunimos para festejar el aniversario de Mérida con sonidos originales”.
Maricarmen, quien además, es representante desde hace 17 años en México del Festival Nacional de música andina “Mono Nuñez”, se reunirá con el tiplista de ese país, Oriol Caro para ofrecer varias actividades en este Merida Fest que tienen el objetivo de refrescar los sonidos del bambuco mostrando la evolución de ese género y, al mismo tiempo, regresar a su esencia. Oriol es un experto en el tiple, una guitarra de doce cuerdas metálicas agrupadas de tres en tres que data del siglo XVIII y, es el instrumento que le da a la música andina su personalidad. Habrá que recordar que el tiple es el instrumento nacional de Colombia y el bambuco es patrimonio artístico de ese país hermano.

Maricarmen Pérez, Mexicana, y Oriol Caro, Colombiano, han preparado dos conciertos de bambucos en el parque de Santa Lucía. El primero se realizará el jueves 19 de enero, a las 20 horas, y el segundo, el viernes 20, a las 21 horas. Ambos programas están confeccionados con los mejores bambucos yucatecos y colombianos. Oriol, quien ha participado en más de 25 discos, en innumerables conciertos en todo el mundo y en el disco “Pombo Musical” de Carlos Vives, mismo que ganó el premio Grammy latino, ha sido el encargado de reunir los bambucos colombianos más representativos, desde los clásicos hasta los modernos. “El bambuco, expresa, es un género que cada año se refresca con armonías nuevas, letras contemporáneas y nuevas fusiones que le dan sonidos clásicos, de jazz, sinfónicos y hasta de rock y pop”; todo eso muestra la vitalidad del bambuco en nuestra tierra que estoy seguro encantará en Mérida, como antes sedujo en el siglo pasado”.

En opinión de Maricarmen, “Santa lucía es un magnifico sitio elegido por los organizadores del Mérida Fest, para que cantemos los mejores bambucos yucatecos y colombianos y para presentar en sociedad el sonido del tiple que en Yucatán es poco conocido”. No hay mejor sitio que ese ni mejor acompañamiento que el de Oriol y el guitarrista yucateco Gilberto Gil, quien sabe dotar de dulzura y técnica a los sonidos de su guitarra.

El proyecto Bambucos (México-Colombia) tiene dos eventos más que también son significativos. Hoy martes 17, a las diez de la mañana en la Videosala del Olimpo se realizará el taller gratuito “¿Cómo tocar el tiple colombiano?” a cargo de Oriol Caro, y el el miércoles 18 en el auditorio “Silvio Zavala” del Olimpo, Oriol presentara un concierto de su último disco de bambucos clásicos para tiple solo titulado “Arboles” y dará una charla sobre el estado del arte de ese ritmo en su natal Colombia. Todos los eventos son con entrada gratuita.

Compartir en:

Comments

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Check Also

Tres Ciudades Creativas en Gastronomía por la UNESCO estarán presentes en el Mérida Fest 2022

Mérida, Yucatán a 12 de enero de 2022.- Mérida es una ciudad del sabor y …

Deja un comentario