lunes , agosto 3 2020
Home / Destacada Local / Brinda IMSS recomendaciones para prevenir alergias por moho en el hogar

Brinda IMSS recomendaciones para prevenir alergias por moho en el hogar

Si una persona tiene sensibilidad al moho, no es necesario entrar en contacto físico para sufrir una reacción alérgica, ya que éste dispersa sus esporas en el ambiente

Debido a las constantes lluvias que se han presentado en Yucatán y por consiguiente el aumento de la humedad ambiental y calor, los hogares pueden verse afectados con la aparición de moho, por lo que la Oficina de Representación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una serie de recomendaciones para evitar complicaciones a la salud provocadas por estos hongos.

El jefe de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río, señaló que comúnmente se cree que los síntomas de alergia, como escurrimiento y/o congestión nasal, estornudos, resequedad o irritación en la garganta y tos, se deben al aumento de la humedad; sin embargo, la inhalación de esporas de hongos o moho presentes en el aire, producen alergias.

Para su crecimiento en las casas, el moho requiere de humedad y superficies porosas como paredes, principalmente de los baños, aunque en caso de filtraciones de agua de lluvia o humedad constante, pueden aparecer en cualquier parte del hogar.

El especialista del IMSS especificó que si una persona tiene sensibilidad al moho, no es necesario entrar en contacto físico para sufrir una reacción alérgica, ya que éste dispersa sus esporas en el ambiente.

En exposiciones prolongadas podría producirse un ataque de asma, como resultado de la acumulación de esporas en los pulmones. También aparecer reacciones en la piel, aunque es menos frecuente.

Para el tratamiento de alergias, el IMSS cuenta con fármacos antiinflamatorios y broncodilatadores; así como antihistamínicos y corticoides nasales. Cualquiera que sea el tratamiento o dosis, debe ser indicada por el especialista de forma personalizada para cada paciente, explicó Sansores Río.

En estos momentos de emergencia sanitaria, si la persona recibe tratamiento en el IMSS, en caso de requerir medicamento puede acudir algún familiar o amistad, para evitar que la o el paciente salga de casa, ya que podría presentar complicaciones en caso de contagio por COVID-19.

Para prevenir la proliferación de moho, es importante ventilar diariamente todas las habitaciones del hogar; ante la aparición de manchas de color verde oscuro, rociar una solución de un litro de agua y una taza de cloro.

Esta opción podría causar irritación, por lo que se recomienda aplicarla con guantes y mascarilla. También puede utilizar vinagre blanco directamente y dejar reposar una hora antes de retirarlo.

Si sufre reacciones alérgicas dentro de casa, además del moho, es posible que sean producidas por alguna mascota o por ácaros del polvo, por lo que el especialista recomendó mantener el hogar limpio, ventilado y libre de objetos que pudieran guardar polvo o humedad.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Médicos del IMSS actúan oportunamente y salvan a madre e hijo del Covid-19 en Yucatán

· Con 38 semanas de gestación, los especialistas decidieron en conjunto con la familia realizar …

Deja un comentario