miércoles , febrero 8 2023
Home / Opinión / ¿Calderón está nervioso por la ‘Barbie’?

¿Calderón está nervioso por la ‘Barbie’?

Por 

Felipe Calderón tiene motivos para estar intranquilo, angustiado. Nervioso.

Su viaje a Qatar resultará doblemente amargo: por un lado, el Tri hizo un papelón tremendamente indigno, arrojando a la fosa séptica los sueños de millones de mexicanas y mexicanos. Por otro lado, su regreso al país está marcado por el ‘fantasma’ de la ‘Barbie’.

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal reapareció en la escena pública esta semana luego de que surgió la noticia de que supuestamente ya no estaba en custodia en Estados Unidos.

Aunque, tras las especulaciones sobre una posible fuga o liberación, se dio a conocer de que en realidad sí sigue en manos de las autoridades norteamericanas, Mike Vigil, ex agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus sigla en inglés), aseguró en entrevista con Radio Fórmula que es bastante probable que la ‘Barbie’ vaya a colaborar en el caso García Luna.

Es decir, el narcotraficante, que cumple una condena de 45 años, será un testigo clave en el caso contra el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón… y lo que declare puede sacudir al país.

¿Qué puede declarar la ‘Barbie’ contra Calderón y García Luna?
Antes de ser extraditado en 2015, el diario Reforma reveló una supuesta carta fechada en 2012 en donde la ‘Barbie’ afirmó que García Luna recibía pagos del narco. Y no sólo eso, en dicha misiva afirmó ser una víctima de persecución política por parte de Calderón.

¿Por qué? Según el narcotraficante, vinculado al cártel de los Beltrán Leyva, el ex presidente mexicano lo persiguió y lo detuvo debido a que se negó a formar parte de los acuerdos que, el propio titular del Ejecutivo, supuestamente tenía con grupos del crimen organizado.

Édgar Valdez Villareal aseguró en dicha carta que el expresidente panista mantuvo diversas reuniones con grupos criminales como La Familia Michoacana, los Z-40 y el Cártel de Sinaloa.

“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien cuando menos desde 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada”, versa la carta que fue dada a conocer por el periódico Reforma.

¿Calderón debe estar nervioso?
Más allá de la veracidad de las declaraciones de la Barbie, que claro que puede mentir para salvar el pellejo, en el círculo del ex presidente Calderón debe predominar el nerviosismo.

Aunque el ex mandatario sea inocente, todo parece arrojar que las pruebas que tiene Estados Unidos contra García Luna son bastante sólidas, pues hay varios testimonios y evidencias que arrojan que sí recibió pagos del narcotraficante.

En concreto, la Unión Americana acusa al ex secretario de Seguridad de haber ayudado y colaborado con el Cártel de Sinaloa.

Además de este caso, que no se nos olvide que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira a Calderón y hace unas semanas reveló que en La Haya hay una investigación internacional en contra de él por tráfico de armas.

El periodista Raymundo Riva Palacio en su columna en Eje Central expuso que, en realidad, la denuncia internacional contra el ex presidente no es por ese motivo, sino por el conflicto con la APPO en Oaxaca en 2006.

¿Le llegó la hora a Calderón?

Información Radio Fórmula

 

Compartir en:

Comments

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Check Also

La ministra Esquivel se sale (otra vez) con la suya

Por Chismecito Político La ministra Yasmín Esquivel y el empresario José María Rioboó se han convertido …

Deja un comentario